Monitoreo de contexto: jueves 9 de febrero 2023
Por Ruy Díaz
Terremoto en Turquía y Siria
En medio de las sanciones económicas gringas, el cuarto avión iraní con asistencia urgente para los damnificados del sismo aterrizó este miércoles 8 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Alepo, según apuntó el cónsul general de Irán en Alepo, Navab Nuri. El cargamento consiste en tiendas de campaña y alimentos (dátil, arroz, atún, etc.), sábanas, medicinas y suministros médicos.
Conflicto Rusa-Ucrania
Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, realiza este miércoles su primera visita al Reino Unido desde la invasión rusa de su país, según informó Downing Street. Zelensky se dirigió a los parlamentarios británicos, agradeciéndoles su apoyo. También se reunirá con el rey Carlos III durante su visita, que es sólo su segundo viaje fuera de Ucrania desde que comenzó la guerra el pasado mes de febrero.
En respuesta a la aseveración del Reino Unido que está buscando activamente la forma de enviar aviones de combate a Ucrania, la embajada rusa advirtió que su país sabrá cómo responder a cualquier acción hostil del lado británico.
“Nos gustaría recordar a Londres: en el caso de tal escenario, el número de muertos de otra ronda de escalada, así como sus consecuencias político-militares para el continente europeo y el mundo entero estarán en manos del Reino Unido»
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le dijo a Zelensky, que Francia está decidida a llevar a su país a la victoria en su guerra contra Rusia. “Apoyamos a Ucrania, decididos a llevarla a la victoria”, dijo Macron. “Ucrania puede contar con Francia y sus aliados para ganar la guerra, Rusia no debe y no ganará la guerra”.
Macron, asimismo, le dijo a Zelensky que Francia continuará brindando apoyo militar a Ucrania y París se «adaptará y readaptará» a las necesidades de Kyiv. “Ucrania puede contar con nosotros para construir la paz”, dijo el líder francés, al hablar junto a Zelensky y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en París.
Estados Unidos detrás del sabotaje de Nord Stream 1 y 2
Por otro lado, la Marina de EEUU está detrás de las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, mediante los cuales se transportaba el gas ruso a Europa por debajo del mar Báltico, cuyas detonaciones ocurrieron en septiembre de 2022, acusó el periodista estadounidense y ganador de un premio Pulitzer, Seymour Hersh.
Fueron buzos de la Marina estadounidense, que habrían colocado explosivos durante las maniobras ‘Baltops 22’ de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque fueron las autoridades noruegas las encargadas de activar dichas cargas meses después. “Tres meses después destruyeron tres de los cuatro ramales del gasoducto”, afirmó. La decisión de hacerlos estallar se tomó nueve meses después de un “debate secreto” por parte de las agencias de seguridad nacional estadounidense, detalló.
Hersh es un antiguo reportero del New York Times y del New Yorker que ganó numerosos premios por su periodismo de investigación, incluido el premio Pulitzer en 1970 por su trabajo sobre la masacre de My Lai a manos de militares del Ejército de EEUU durante la Guerra de Vietnam. También obtuvo otro reconocimiento por su trabajo sobre el escándalo de las torturas por parte del ejército gringo en Abu Ghraib de 2004, tras la invasión estadounidense de Irak.
Derechos humanos
No han sido nada respetuosos de derechos humanos los norteamericanos, y ello sin contar lo que acontece en la cárcel de Guantánamo. Lo que sucede es que los gringos sostienen que las técnicas del ahogo y la de no dejar dormir, entre otras: “no son tortura”. Cinismo. Eso sí, cuando los gringos quieren torturar de verdad (entiéndase toques eléctricos y estiramiento de testículos, extirpar uñas etc,) simplemente trasladan al o la infortunada a algún país donde sus acólitos les permitan torturar a su gusto.
Economía mundial
En otro orden de ideas, en medio de reportes financieros de las empresas que se financian en Bolsa mixtos y ante las perspectivas de que se necesitan más aumentos en las tasas de interés en EEUU de lo que los mercados están descontando, el ánimo de los inversionistas se volvió decididamente a la baja este 8 de febrero.
El dólar, medido a través del índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, que abrió en la sesión americana a la baja, después que el martes el presidente de la FED, Jerome Powell hablara sobre la desinflación que vive EEUU, pero con un mercado laboral fuerte que puede ponerle el pie al descenso de la inflación, por lo que será necesario tasas de interés elevadas más tiempo.
Datos económicos
El Dow Jones perdió 207 puntos aterrizando en 33,949 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 84 el WTI a $ 78 el barril y la onza de oro a $ 1,886.
Ruy Díaz: docente hondureño