DestacadosNoticiasNoticias

Monitoreo de contexto: jueves 26 de enero 2023

Por Ruy Díaz

A puertas de un conflicto de grandes dimensiones

La situación real, especialmente en Europa y en el mundo, es realmente extremadamente tensa”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Según Peskov, “teniendo en cuenta la línea elegida por la OTAN y el liderazgo de EEUU, no hay perspectivas de ningún elemento de distensión. Esto nos impone la obligación de estar especialmente atentos, alerta y tomar las medidas adecuadas” porque “la situación en su conjunto es realmente alarmante”, enfatizó.

En ese sentido, estamos al borde del precipicio atómico y/o nuclear entre EEUU y Rusia. La escalada en Ucrania ha quedado rebasada cuando lo que está en juego es el nuevo orden mundial (por ontológica necesidad multipolar), donde la principal vulnerabilidad de la otrora unipolaridad de la anglósfera es su sitiado dólar centrismo

EEUU anunció que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams de fabricación estadounidense, confirmó Biden desde la Casa Blanca. También, el diario alemán Der Spiegel, citando fuentes anónimas, informó este martes lo que más tarde confirmaron fuentes gubernamentales: Berlín, por su parte, enviará tanques Leopard 2 a Ucrania.

En ese orden de ideas, dos soldados ucranianos que luchan en la ciudad oriental de Bakhmut dijeron este  miércoles 25 de enero  que temían un intento por parte de las fuerzas rusas de cercar la ciudad, aunque no esperaban un cambio dramático en los próximos días.

“La situación en la ciudad es muy alarmante, pero seguimos luchando”, dijo un soldado, a quien CNN no identifica por razones de seguridad. “Esto es muy preocupante para nosotros, y para todos los que están cuerdos, especialmente los que vieron lo que pasó con las personas rodeadas en Soledar. Y estuvimos allí. Y nadie quiere que vuelva a suceder», dijo uno de los soldados.

Economía mundial

Las referencias macroeconómicas cobran más peso, en espera de que mañana se publique la primera estimación del PIB de EEUU al cuarto trimestre de 2022, mientras aumentan los temores de una recesión económica.

En la antesala de que este jueves 26 de enero se reporte el PIB de EEUU al cierre del año pasado, en donde se prevé que desacelere a 2.6% interanual en el cuarto trimestre del año, los mercados accionarios estadounidenses tuvieron una apertura negativa de las bolsas, afectadas por los desfavorables reportes y guías financieras de algunas empresas tecnológicas como Microsoft y Texas Instruments, así como de Boeing, que fueron menores a lo esperado, entre otras.

Tanto Laura Richardson, general del Comando Sur, como Evan Ellis, del Colegio de Guerra del Ejército de EEUU, han puesto en la mesa de juego sus poderosas cartas militares frente a las veleidades libertarias de América Latina y el Caribe, condensadas en la CELAC, en yuxtaposición y traslape con el BRICS+.

Desde hace 530 años, la consustancial vulnerabilidad histórica de América Latina han sido sus finanzas. Las venas han estado abiertas todo ese tiempo en nuestra América. Han existido recientes amagos fallidos de liberación geo financiera, pero nada se asemeja a la rebelión de hoy, de la cual Xiomara Castro y libre es parte. Teniendo en mente no repetir los errores del euro, desacoplado insensatamente de las “materias primas (commodities)”. Ni imitar los graves errores desincronizados contra el petrodólar de Saddam Hussein y Muamar Khadafi.

Datos económicos

El Dow Jones ganó 9 puntos aterrizando en 33,743 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 86 el WTI a $ 80 el barril y la onza de oro a $ 1,947.

Ruy Díaz: docente hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.