Monitoreo de contexto: viernes 30 de diciembre 2022
Por Ruy Díaz desde la República Morazánica de Honduras
Rusia fortalecida
Este jueves 29 de diciembre el presidente Vladimir Putin señaló “quiero destacar que en el marco del programa estatal de armamento se construirán otros cuatro submarinos de este tipo, lo cual garantizará la seguridad de Rusia para las próximas décadas”. Las declaraciones las realizó durante la ceremonia de la puesta en servicio diversos buques de guerra como la lancha portamisiles “Grad”, el submarino nuclear “Generalissimus Suvorov” y la botadura del submarino “Imperator Alexandr III”, pertenecidos a la clase Borei-A.
Lo anterior en función de que, durante 2022, Rusia se convirtió en el país más sancionado por las potencias occidentales, aunque los resultados no fueron los esperados por los Estados que impusieron las sanciones.La mayoría de las medidas establecen prohibiciones comerciales aplicadas a las exportaciones rusas (excepto en alimentos y fármacos); restricciones para hacer uso del espacio aéreo internacional; sanciones por realizar transacciones con la banca rusa; la imposibilidad para hacer uso del sistema internacional de pagos SWIFT, y hasta la suspensión de la transmisión de emisoras rusas en Europa y EEUU, entre otros.
Las restricciones más importantes se aplican en el sector energético, en el que Rusia es uno de los principales productores de gas y petróleo. Las potencias occidentales aplicaron un embargo a las compras de estos energéticos, lo que derivó en una crisis energética en Europa, principal comprador, y un incremento en las tarifas de servicios domésticos, sobre todo para la población europea. Ya antes del inicio de la operación militar especial en Ucrania, Rusia contaba con 2.695 sanciones económicas dirigidas contra individuos, entidades y diferentes industrias, de acuerdo con el cálculo del proyecto Castellum.AI. La mayoría de estas sanciones fueron impuestas debido a la adhesión de Crimea en 2014 tras el referendo como un intento para mermar la economía rusa.
No obstante, tras el inicio del conflicto en Ucrania, países como Canadá, el Reino Unido, Francia y principalmente EEUU, aumentaron las sanciones hasta acumular un total de 10.377 hasta el corte del 15 de Diciembre, de las cuales 8.613 fueron contra individuos; 1.658 contra entidades rusas; 92 contra puertos, y 14 correspondientes a la actividad aérea. Con ello, Rusia se convierte en el país con más sanciones de Occidente con 13.072 superando a Estados como Irán, que suma 4.069; Siria, con 2.644; Corea del Norte con 2.143; Bielorrusia con 1.172; Venezuela con 651, y Birmania con 787.
En verano, medios como The Financial Times pronosticaba una caída del PIB ruso de entre el 3,5% y el 5,5%, pero en Diciembre 29 el rotativo británico informó que Rusia presentó un superávit en su cuenta corriente de $ 220.000 millones, el doble que el año anterior. El Banco Central de Rusia esperaba una contracción del PIB de entre el 8% y el 10%, mientras que el Ministerio de Desarrollo Económico calculó una baja del 7,8%. Al cierre del año, la primera dependencia informó que la disminución fue de entre el 3% y el 3,5%, y la segunda afirmó que el PIB bajará sólo 2,9%.
Presupuesto militar norteamericano
Por otro lado, la fundación Peter G. Peterson, citando un informe del SIPRI, compara los 801 mil millones del presupuesto militar de 2022 de EEUU con los 777 mil millones de nueve países: China, India, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, Arabia Saudita, Japón y Corea del Sur en su conjunto.
De igual forma, entre 2001 y 2018, EEUU emitió un estimado de mil 267 billones de toneladas de gases de efecto invernadero, es decir, 40 por ciento de los que han sido atribuidos a la guerra al terror (las guerras pos-9/11) y a las intervenciones militares en Afganistán e Irak.
En tanto que EEUU tiene poco más de 700 bases alrededor del planeta, la coordinación de ese vasto sistema, tanto en tiempos de paz y máxime de guerra, acarrea enorme utilización de combustibles fósiles para el transporte aéreo, terrestre y marítimo de tropas y equipo militar.
Datos económicos
El Dow Jones ganó 345 puntos aterrizando en 33,220 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 82 el WTI a $ 77 el barril y la onza de oro a $ 1,822.
Ruy Díaz: docente hondureño