Monitoreo de contexto: jueves 29 de diciembre 2022
Por Ruy Díaz
La fiebre bélica ha afectado enormemente a la reflexión sobre el conflicto en Ucrania. El ex-Secretario de Estado Kissinger advierte que esta guerra podría desembocar en otro peligroso conflicto mundial.
Conflicto Rusia-Ucrania
Por su parte, en Ucrania, Zelensky en los últimos meses prohibió más de diez partidos políticos (incluido el principal bloque de la oposición), ilegalizó los sindicatos, proscribió el idioma, la música y la cultura rusas y proclamó su país abierto para los negocios a los inversores occidentales. Zelensky también ha tomado medidas enérgicas contra todas las formas de disidencia dentro de Ucrania, incluso actuando contra grupos religiosos que considera que no son lo suficientemente leales a su Administración.
China-Rusia ejercicios militares
Las Fuerzas Armadas de China y Rusia dieron por concluidos los ejercicios militares navales que comenzaron hace una semana en el mar de la China Oriental, reconocidos por ambos países como una iniciativa para garantizar “la paz y la seguridad regional”, conforme a la agencia de noticias estatal china, Xinhua.
Nueva York en alerta
Mientras tanto, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, prepara una respuesta ante las posibles inundaciones en el oeste del estado tras la gran tormenta invernal, a medida que aumentan las temperaturas y la nieve comienza a derretirse en toda la región.
El Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York ya coordina el despliegue de equipos de mitigación de inundaciones, incluidas bombas, sacos de arena y generadores, indicó la oficina de la gobernadora.
«A medida que avanzamos después de esta tormenta invernal, el estado de Nueva York sigue preparándose para enfrentar condiciones de inundación potencialmente peligrosas», dijo Hochul en un comunicado.
Inflación en Estados Unidos
En otro orden de ideas, el 2022 fue el año de la inflación en EEUU o, mejor dicho, de la peor inflación que se ha visto en el país en 40 años. Los altos niveles que se mantuvieron buena parte del año, con un ligero descenso en noviembre, impactaron en el bolsillo de los estadounidenses con las subidas generalizadas y sostenidas en los precios de la gasolina, los alimentos y el alquiler, entre otros bienes y servicios.
El pico se registró en junio cuando la inflación tuvo un aumento de 9,1% en los precios al consumidor, un nuevo récord histórico que no se veía desde 1981, según datos publicados por la oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.
La subida de tipos de interés en Estados Unidos va seguida de una apreciación de su moneda que está reforzando la inflación en el resto del mundo y provocando graves problemas, sobre todo, a las economías ya de por sí más frágiles del planeta.
Como es sabido, la elevada inflación que se registra en EEUU ha llevado a la FED a subir los tipos de interés de manera acelerada. La medida está siendo muy controvertida, pues las subidas de precios las están provocando causas que no se van a resolver con tipos más altos, mientras que al subir estos se puede producir una recesión de consecuencias quizá peores que la inflación. Pero, con independencia de esto, la política monetaria de la FED está produciendo otras consecuencias que pueden ser muy graves en el resto del mundo.
Cuando suben los tipos de interés en una economía, resulta más rentable colocar allí los capitales y eso atrae inversiones desde otras con tipos más bajos. Lógicamente, ese movimiento implica comprar monedas del país en donde los tipos han subido y por esa razón la cotización o tipo de cambio de su moneda se eleva.
Eso es justamente lo que ha sucedido en EEUU en los últimos meses: paralelamente a las subidas de tipos de interés, este país se ha convertido en el mayor receptor mundial de inversiones extranjeras directas, como acaba de señalar hace unos días una publicación del Fondo Monetario Internacional. En consecuencia, la cotización de su moneda ha alcanzado el nivel más alto de los últimos veinte años.
Datos económicos
El Dow Jones perdió 365 puntos aterrizando en 32,875 puntos. En tanto, en el petróleo, el crudo Brent se cotizó a $ 82 el WTI a $ 78 el barril y la onza de oro a $ 1,813.
Ruy Díaz: docente hondureño