EspecialesOpinión

¿Por qué creemos los bulos que circulan en Facebook?

Facebook
© AFP Denis Charlet

Recientemente dos noticias falsas han sido compartidas de forma masiva en Facebook: el anuncio de una terrible tormenta de nieve en EE.UU. y el nuevo preservativo de Durex con sabor a calabaza.

El portal The Daily Dot explica por qué caemos fácilmente en este tipo de engaños y los motivos por los que compartimos ciertos enlaces sin pararnos a pensar si incluyen o no información veraz.

1. No leemos el contenido de los artículos que compartimos

Los usuarios de las redes sociales a menudo comparten enlaces sin ni siquiera leerlos y verificarlos, señala The Daily Dot.

Al leer la noticia sobre el pronóstico de tiempo para el invierno en EE.UU. o el condón de Durex, uno puede rápidamente percatarse de que probablemente se tratan de noticias completamente falsas, agrega el citado portal.

2. La gente ignora las fuentes de las noticias

Una página web que cuenta con pocas visitas debería resultarnos sospechosa. También debemos prestar atención a qué expertos y fuentes oficiales se citan en el contenido.

Utilice herramientas como Google o PubMed para comprobar si se trata una noticia creíble o no.

3. Las personas son vulnerables al sesgo de confirmación

Hay personas que están dispuestas a creerse un titular que confirma sus creencias y deseos, y las redes sociales han exacerbado la tendencia psicológica general hacia el sesgo de confirmación.

Cuando vea un titular que apoya su ideología o la de un amigo, sea más escéptico y piénseselo dos veces antes de darle al botón ‘compartir’.

4. Cuidado con la veracidad de los artículos relacionados

Es importante no asumir que los artículos que aparecen como ‘relacionados’ a alguna noticia son ciertos o falsos. Puede que esos enlaces estén allí porque el tema es similar o porque fueron leídos o compartidos por sus amigos.

5. Tendemos a creer que algo es cierto si mucha gente lo comparte

Según The Daily Dot, la gente tiende a creer que los grupos de personas que le rodean evalúan la realidad de manera objetiva. De hecho, creemos tanto en ello que incluso llegamos a poner en duda nuestros propios sentidos si otras personas nos contradicen.

6. Confundimos sátira y engaño

La sátira tiene la intención de retratar a un sujeto como malvado o ridículo. Los internautas a menudo creen que comparten con sus amigos de Facebook artículos satíricos que en realidad no son más que noticias de contenido falso.

RT

Webmaster

Corresponsal para Información al Desnudo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.