Video: Carola Chávez diserta sobre el antichavismo y la clase media venezolana

Carola Chávez en el Foro Pensamiento y Acción

¿Pero qué es la clase media venezolana? “Es un estado mental más que una posición económica, pueden serlo una muchacha de clase media como una señora de El Cafetal. La clase media está compuesta de muchos estratos atravesados por el desprecio hacia quien esté más abajo y la admiración hacia quien esté más arriba”, explicó la escritora Carola Chávez.

Y resaltó un elemento: el miedo a perder lo ascendido familiarmente, a volver a ser menos en términos materiales. Sobre ese sentimiento fue sembrado el odio y el terror, una perspectiva humana y política en la cual se formaron miles de niños desde el año 2000, esa “generación de las cacerolas”, como la definió el sociólogo Ociel López, también parte de la mesa de debate.

Clases medias rehenes de una mirada pobre del mundo y de las cosas, base de las políticas de odio alimentadas por la derecha. Qué hacer con ella fue una de las preocupaciones de Hugo Chávez, una pregunta con pocas respuestas seguras. Aunque sí una advertencia: la necesidad de evitar la clasemedización de quienes en estos años pudieron cambiar favorablemente sus condiciones de vida.

En cuanto a las clases altas –la categoría “A1″, como es definida su extracción más alta–, un estudio de su recorrido familiar indica que siempre han sido las mismas familias, desde las masacres de los indígenas, pasando por los mantuanos, amos del valle, hasta la actualidad. Un ejemplo: de los cinco candidatos en las últimas internas de la Mesa de la Unidad Democrática, cuatro provenían de familias con pasado esclavista. Ellas, las élites venezolanas –racistas y opresoras– han sido parte activa, desde el ascenso de Hugo Chávez, en la política golpista y del odio.

Webmaster

Corresponsal para Información al Desnudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.