Turquía y Estados Unidos colisionan por la crisis de Kobane. | Información al Desnudo

Turquía y Estados Unidos colisionan por la crisis de Kobane.

unnamed

Ankara y Washington evidencian sus discrepancias sobre la estrategia a seguir en Siria.

Fecha: 10 octubre, 2014 en: Internacional, Medio Oriente

La prioridad de la Casa Blanca es combatir al IS; Erdogan quiere derrocar a Asad.
El peligroso avance del Estado Islámico (IS) sobre la sitiada Kobane, una ciudad siria de mayoría kurda -también conocida como Ain al Arab- adosada a la frontera turca, ha evidenciado la divergencia de estrategias que Ankara y Washington tienen sobre Siria. Con la ciudad al borde de la debacle y las calles de Turquía ardiendo por la furia kurda, ambos países se acusan mutuamente de cometer los errores que han llevado a este estadio.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descompuso a los turcos en su país. “Imponer un área de exclusión aérea o un área de seguridad dentro de Siria no está siendo discutido por la OTAN”, afirmó. El dirigente de la institución, a la que Turquía pertenece aportando el segundo mayor ejército, dinamitó así la largamente solicitada por Turquía ‘área tampón’, la cual quiere establecer en la franja norte de Siria, y que le permitiría realojar miles de refugiados y presionar a Damasco.
Para mayor desazón turca, la organización atlántica sólo reconfirma la poca inclinación estadounidense para cooperar en el proyecto turco. Si bien el secretario de Estado John Kerry había manifestado el miércoles su intención de estudiar la opción, el Pentágono dejó entrever lo “costoso” y “controvertido” de la medida. Sólo Francia se ha mostrado receptiva hacia esta propuesta, la cual vincula a la salvación de la asediada Kobane.
El plan de Erdogan
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, para el que derrocar el Gobierno de Bashar Asad es máxima prioridad, ha insistido esta semana en tirar adelante un programa de entrenamiento para rebeldes sirios y operaciones sobre el terreno porque “no bastarán bombardeos aéreos contra los terroristas”.
Occidente prefiere aguardar a que una hornada de ‘rebeldes moderados’ ofrezca garantías para vencer al régimen de Bashar Asad. “EEUU ya ha dejado claro que su prioridad es [a diferencia de para Turquía] el IS, no Asad”, subraya a EL MUNDO Mutlu Çiviroglu, un columnista enfocado en asuntos kurdos basado en EEUU. Pragmático, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, descartó ayer actuar sobre el terreno en Siria por su propia cuenta y sin respaldo de la OTAN u otros países.
El plante de la Casa Blanca escuece en una Administración, ahora liderada por el primer ministro Ahmet Davutoglu, que no esconde resentimiento por lo que, cree, ha sido un aumento del extremismo en Siria debido a la inacción estadounidense en el pasado respaldando a los rebeldes de corte moderado. De acuerdo con un artículo de la agencia Reuters, el mismo entorno próximo del presidente Barack Obama ha reconocido “errores” del pasado de esta naturaleza.
Los norteamericanos tampoco están satisfechos con sus aliados euroasiáticos. Lo expresó la semana pasada el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante un coloquio universitario: los aliados regionales de EEUU, determinados a tumbar Bashar Asad, “vertieron cientos de millones de dólares, y decenas de miles de toneladas de armas sobre cualquiera que quisiera luchar contra Asad, aceptaron a gente que acabaría supliendo al Frente Nusra, a Al Qaeda y a elementos yihadistas venidos de todo el mundo”.
Biden añadió que, en privado, Recep Tayyip Erdogan le había admitido que “dejamos pasar demasiada gente”, en referencia a los combatientes del IS. Las palabras del político de la Casa Blanca provocaron un cataclismo en Ankara. Washington tuvo que disculparse. Pero las palabras de Joe Biden quedaron frente al espejo, reflejadas, como una realidad entre bambalinas.
Defensa kurda de Kobane
Entretanto, las Unidades Populares de Protección kurdas (YPG), siguieron defendiendo ayer a la desesperada Kobane. Los bombardeos de la coalición internacional, de nuevo intensos, lograron seguir poniendo coto al IS al sur y oeste.
Viendo lo dificultoso de alcanzar la estratégica colina de Mishtenur -que domina toda la ciudad al sureste-, pues los deja expuestos al fuego aéreo, los yihadistas optaron por intentar cazar haciendo una pinza en el paso fronterizo con Turquía de Mursitpinar. La única vía de escape para los sitiados.
La impasividad de los tanques turcos, más de tres docenas desplegados en esa fracción de divisoria, facilita los movimientos del IS. E indigna a los kurdos, que ayer volvieron a tomar las calles denunciando que Ankara impide la entrada de armas y combatientes a Kobane. La cifra de muertos subió a 25 al cierre de esta edición a pesar de que líderes kurdos llamaron ayer a la “contención” y a evitar actos de vandalismo.
El líder en prisión de la guerrilla PKK, Abdullah Öcalan, pidió a través de un mensaje transmitido al pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) “diálogo más intenso”, para evitar la violencia. Se teme que la caída de Kobane lleve al fin a casi dos años de proceso de paz con el PKK.
Turquía considera las YPG hermanas del PKK, ergo también “terroristas”. “Turquía ve esta situación como una oportunidad. Primero, para empujar a los kurdos a colaborar en sus planes para vencer a Asad. Segundo, para debilitar a los kurdos de Siria, cuya autonomía autoproclamada rechaza”, indica Mutlu Çiviroglu.
Si Turquía apoya a las YPG en Kobane estará aliándose con los “terroristas”. Si no lo hace, y el IS se hace con el control de Kobane, los “terroristas” del IS lograrán someter una larga franja de terreno fronterizo con los turcos. Ankara puede colocar tanques y tropas en Siria, pues un mandato parlamentario se lo permite. El texto justificativo de esta moción alegaba que se daba luz verde para luchar contra el “terrorismo” en Irak y Siria. Paradójicamente, no se mencionaba al IS.
Imagen tomada desde territorio turco de los combates en Kobane, por la EFE

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto: