Texas: Tras veredicto de un tribunal, repentinamente cierran todas las clínicas de aborto salvo ocho | Información al Desnudo

Texas: Tras veredicto de un tribunal, repentinamente cierran todas las clínicas de aborto salvo ocho

aborto_t670x470

Un tribunal federal de apelaciones permitió que Texas aplique inmediatamente una ley radical contraria al derecho de las mujeres a decidir sobre continuar o no con su embarazo, efectivamente eliminando el acceso al aborto de un día para el otro. Trece de las clínicas de aborto que todavía permanecen en el estado se han visto obligadas a cerrar, dejando a Texas, el segundo estado más grande de Estados Unidos, con sólo ocho centros de aborto, todos ellos ubicados en cuatro áreas metropolitanas. Casi un millón de mujeres de Texas ahora tendrán que viajar un mínimo de 300 millas de ida y vuelta para acceder al aborto. La disposición, que entró en vigor tras el fallo del tribunal del jueves, exige que todas las clínicas de aborto cumplan con requisitos edilicios similares a los exigidos a los centros hospitalarios, invirtiendo la orden de un juez de primera instancia que halló que las restricciones planteaban una carga excesiva para las mujeres. Este juez también había permitido la reapertura de dos clínicas en el aislado Rio Grande Valley de Texas, después de que ésta y muchas otras instalaciones en el estado tuvieran que cerrar en virtud de una disposición que exigía que hubiera privilegios de admisión a un hospital. Pero el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito también revocó esa decisión, clausurando las dos clínicas y dejando sin centros de aborto al oeste y sur de San Antonio. Rio Grande Valley hospeda a muchos inmigrantes indocumentados que no pueden viajar al norte debido a los puestos de control fronterizos y que quedarán claramente al margen del aborto legal. En un comunicado, el Centro de Derechos Reproductivos, que está combatiendo judicialmente la ley, dijo: “Todas las mujeres de Texas han sido relegadas hoy a ciudadanas de segunda clase”.
Proveedor de aborto en Oklahoma impugna ley de privilegios de admisión.

Proveedor de aborto en Oklahoma impugna ley de privilegios de admisión

En Oklahoma, uno de los tres proveedores de aborto del estado está impugnando una ley que obliga a los proveedores a obtener privilegios de admisión en un hospital local. El Dr. Larry Burns afirma que no ha podido obtener privilegios en ninguno de los dieciséis hospitales cercanos, después de que muchos se negaran incluso a procesar su solicitud.

ACLU: Ley de Alabama podría someter a juicio a menores que soliciten abortos

En Alabama, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó una demanda para bloquear una ley, ya que sostiene que podría causar que sometan a juicio a las menores que soliciten abortos. La ley se aplica a las menores de edad que no puedan obtener de manera segura el consentimiento de sus padres para el aborto, un requisito en Alabama. Permite que el tribunal denomine un tutor para el feto de la menor y permitiría que dicho tutor, el fiscal de distrito y, potencialmente, los padres de la menor, llamaran a testigos a declarar en contra de la menor.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto: