“Tenemos información de que preparan un golpe de Estado para octubre”

Nicolás Maduro: “Tenemos información de que preparan un golpe de Estado para octubre”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este martes que los organismos de inteligencia poseen información de un plan para derrocarlo.

El mandatario expresó en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, que el general retirado Francisco Báez, que “se mueve entre el Caribe y Miami”, tiene la “intención de dar un golpe de Estado“.

“Ya lo tenemos plenamente identificado, después no digan que no se los dije cuando lo descubran”, aseveró.

🔴| Presidente @NicolasMaduro: Los planes de conspiración se mantienen. Hay una persona de apellido Báez que se mueve en el Caribe y asegura que dará un golpe de Estado en octubre, pero no podrá. He denunciado este hecho
Estas declaraciones las hizo luego de que un periodista del diario estadounidense The New York Times le preguntara durante la rueda de prensa sobre la conspiración de un grupo de militares venezolanos que contactaron a funcionarios de EE.UU.; una información que dio a conocer ese medio.

“Lo sabíamos”

Maduro afirmó que su Gobierno conocía la conspiración, que se estaba fraguando desde antes de que se anunciara la fecha de las elecciones presidenciales, que se celebraron el pasado 20 de mayo, y en las que resultó reelecto.

“Si revisas mis discursos en la campaña, podrás encontrar mis denuncias y las claves que di. Lo sabíamos”, manifestó.

Recordó que los cuerpos de inteligencia venezolanos capturaron a un primer grupo de implicados en los planes golpistas que “estaba siendo financiado desde Colombia y con contactos en EE.UU.”. “Su objetivo era hacer un disturbio militar”, aseveró.

Otro intento, que fue sofocado, ocurrió a mediados de la campaña. “Un segundo grupo pequeño fue capturado. Pretendía leer un manifiesto para exigir el cese de las elecciones“, agregó.

Un tercer grupo fue detenido por oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en una actividad donde los golpistas “hablaron del dinero que habían recibido“. Su objetivo era pronunciarse el 20 de mayo para que se suspendieran los comicios.

“Conspiración permanente”

El presidente suramericano dijo que contra su país existe “una conspiración permanente” de Colombia y EE.UU, y que frente a ella, tiene “fe y confianza absoluta” en la Fuerza Armada venezolana.

Explicó que los golpistas son “un puñado de militares que se pusieron al servicio de Colombia” que “no representan la moral de la FANB”.

Prensa Presidencial@PresidencialVen

📹 | “La conspiración se mantiene desde el poder de los EEUU, pero para hacer frente a la conspiración tenemos la fortaleza de nuestra FANB cohesionada, leal a la Constitución y a su Comandante en Jefe ”, dijo @NicolasMaduro

Además, les dijo a los periodistas presentes que investigaran sobre el coronel Oswaldo Valentín García Palomo, responsable de reuniones desde Colombia con EE.UU e involucrado con el intento de magnicidio contra Maduro, según la inteligencia venezolana. “Lo vengo denunciando y pido su captura”.

De igual manera, hizo referencia a Osman Alexis Delgado Tabosky, quien “participó en todas las reuniones para derrocar al Gobierno” y es señalado de haber dirigido y financiado el atentado fallido contra el presidente.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
TV CANAL 8@VTVcanal8 🔴| Pdte.@NicolasMaduro: Durante la campaña electoral denuncié los planes de conspiración. Detrás de estos están Oswaldo Valentín García Palomo (responsable de reunión entre funcionarios de EEUU y exmilitares venezolanos) y Osman Alexis Delgado Tabosky (financista)

Frente a los posibles planes para asesinarlo, el mandatario latinoamericano expresó que reevaluará si asistirá o no a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del 18 al 25 de septiembre.

“Quiero ir a Nueva York (sede de la ONU), pero tengo que cuidar mi seguridad“, expresó.

Por otra parte, informó que no existe contacto entre los gobiernos de EE.UU. y Venezuela, más allá de las conversaciones con el encargado de negocios de ese país, James Story.

“Visita histórica a China”

Maduro se refirió a su reciente visita de Estado a China como “histórica” y un “éxito total”.

“Algunos medios titularon: ‘Maduro llega a China’, como si no hubiera sido planificada. Esta es la visita de más alto nivel en la que he participado, con los más altos honores”.

El mandatario se reunió con su par chino, Xi Jinping; con el presidente de la Asamblea Popular de China, Zhang Dejiang; con el primer ministro chino, Li Keqiang y con el canciller Wang Yi, entre otros altos funcionarios.

Informó que se firmaron 28 acuerdos y que sostuvo reuniones con el Banco Popular de China; el Banco de Desarrollo de ese país, el Centro de Investigaciones de Desarrollo Económico de China y la Corporación Nacional de Petróleo de China (Cnpc). “Hemos tenido un visita extraordinaria“.

Entre los casi treinta acuerdos consignados entre ambos países, el mandatario destacó las siguientes áreas:

  • Petróleo y financiamiento, crecimiento de la producción (se prevé exportar en menos de un año un millón de barriles solo al país asiático).
  • Minería (China se incorpora a la producción de oro en el país suramericano).
  • Fortalecimiento de las industrias básicas.
  • Mejora del sistema de distribución, almacenamiento y abastecimiento de medicamentos.
  • Activación de la franja y la ruta, que busca conectar a más de sesenta países de América Latina, Asia, Europa y África.
  • Telecomunicaciones.
  • Acuerdo para el lanzamiento del cuarto satélite de telecomunicaciones llamado Guaicaipuro, nombre de un cacique indígena venezolano.
  • Plan de intercambio cultural y educativo.
  • Acuerdos tecnológicos de seguridad y defensa.

“No hay deuda con China”

Los esquemas de financiamiento con China no nos generan deuda, afirmó el mandatario al referirse a la información de algunos medios donde se afirmaba que “Venezuela se había hipotecado”. “Todo el dinero que China ha financiado para planes de desarrollo se ha pagado con petróleo“.

“Tenemos relaciones virtuosas, y los esquemas no generan deuda, todo está sustentado”, informó. “China no nos impone condiciones“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.