Septiembre: Breve historia, significados y eventos en la historia | Información al Desnudo

Septiembre: Breve historia, significados y eventos en la historia

images

Por Edwin Chungo Molina
InformacionAlDesnudo.com – Nueva York

Grito de Lares, en la historia puertorriqueña

El Grito de Lares fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868 que pretendió la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España .

Esta revuelta ocurre el mismo año de la Revolución Gloriosa en España (17 de septiembre de 1868) y del Grito de Yara en Cuba (10 de octubre). Este acontecimiento tiene sus antecedentes más próximos en la gesta restauradora Dominicana que en 1865 terminó definitivamente con el dominio colonial español en Santo Domingo.nota 1 El Grito de Lares se enmarcó dentro del sentimiento anticolonialista que se apoderó del caribe hispano y que fue abortado por la Guerra Hispano-Estadounidense en la que Estados Unidos resultó victorioso, despojando a España de las Filipinas, Guam, Cuba y Puerto Rico.

Dr. Ramón Emeterio Betances y el abogado Segundo Ruiz Belvis, habían salido de Puerto Rico hacia la República Dominicana para organizar un alzamiento independentista en la isla. Ruiz Belvis siguió hacia Chile, pues el gobierno de ese país había ofrecido ayuda a la causa separatista, ayuda que no llegó a dar. Allá el abogado murió en forma sospechosa. Betances creó el Comité Revolucionario de Puerto Rico y organizó juntas y legaciones revolucionarias. Los principales dirigentes de la isla eran Matías Brugman (revolucionario), Manuel Rojas, Manuel María González, Carlos Lacroix y Manuel Cebollero.

El gobierno dominicano a través del General Gregorio Luperón y el Presidente había apoyado a Betances. Le había permitido reclutar y armar un pequeño ejército ola y le facilitó un barco armado. Cuando casi todo estaba listo para llevar a cabo la expedición contra la isla, el gobierno español consiguió que el Presidente Báez prohibiera la salida de los expedicionarios de territorio dominicano, y que las autoridades en Saint Thomas, donde estaba fondeado el barco, lo ocuparan.

Mientras los planes de Betances quedaban así desbaratados, en Puerto Rico el Ejército detuvo a uno de los principales dirigentes de la conspiración y ocupó documentos comprometedores. Los demás líderes, temiendo ser arrestados, decidieron adelantar la fecha señalada para iniciar la revolución sin esperar por Betances.

images

Yasser Arafat, Lidear de la Organizacion para la Liberacion Palestina (OLP)

Septiembre Negro (organización Palestina)

Septiembre Negro (organización Palestina)
Septiembre Negro (en árabe, أيلول الأسود, Aylūl al-Aswad) fue una organización (Radical Palestina) fundada en 1970. Tuvo nexos con diversos grupos dentro de la OLP, principalmente con Al-Fatah,1 por entonces dirigida por Yasser Arafat, y más tarde con el FPLP.
El nombre “Septiembre Negro” proviene de los acontecimientos que enfrentaron a combatientes palestinos con el ejército jordano en septiembre de 1970 (véase Septiembre Negro (historia)). La primera acción del grupo fue el asesinato del Primer Ministro de Jordania, Wasfi Tall, el 28 de noviembre de 1971. Wasfi Tall fue clave para la expulsión de los combatientes palestinos de Jordania en 1970-1971.
Su acto más conocido fue la Accion en Olimpiadas de Munich, nombre que se le dió el secuestro y muerte de once atletas israelies durante los Juegos Olímpicos de 1972. En el acto además perdieron la vida cinco miembros de Septiembre Negro y un policía alemán.
Otros actos atribuidos a Septiembre Negro son el intento de a justiciar, el embajador jordano en Londres (diciembre de 1971), el sabotaje de una instalación eléctrica alemana occidental y de una planta de gas holandesa (febrero de 1972), el secuestro de un avión comercial belga que volaba desde Viena a Tel Aviv (mayo de 1972) y el atentado contra la embajada saudí en Sudán, que costó la vida a 3 personas, entre ellas el embajador de Estados Unidos (marzo de 1973).
Luego de este último atentado, la organización fue desmantelada al parecer debido a presiones de la OLP (que vio que las acciones armadas no hacían más que perjudicar la causa palestina) y los asesinatos selectivos del Mossad, en operación conocida como Cólera de Dios, que acabaron con la vida de muchos líderes de esta organización.
A partir de 1974, otras agrupaciones como Abu Nidal y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) comenzaron a relacionar el nombre Septiembre Negro con algunos de sus propios actos; sin embargo, lo más probable es que estos grupos no tuvieran nada que ver con la organización original.

 

images

Golpe de Estado en Chile de 1973

El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile junto a Carabineros para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.

Salvador Allende asumió en 1970 como Presidente de Chile, siendo el primer político de orientación marxista en Occidente que accedió al poder a través de elecciones generales en un Estado de Derecho. Su gobierno, de marcado carácter reformista, se caracterizó por una creciente polarización política en la sociedad y una dura crisis económica que desembocó en una fuerte convulsión social.

La posibilidad de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Allende existió incluso antes de su elección. El gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidente Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado.1 2 3 n 1 n 2 Dentro de estas acciones se encuentran el asesinato del general René Schneider y el Tanquetazo, una sublevación militar en julio de 1973.

A mediados del año 1973, tras el Tanquetazo, grupos dentro de la Armada de Chile planean derrocar al gobierno,4 al que posteriormente se suman los altos mandos de la Fuerza Aérea y grupos dentro de Carabineros. Días antes de la fecha planificada para la acción militar, se sumó Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército. En la mañana del 11 de septiembre, las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de Orden lograron rápidamente controlar gran parte del país y exigieron la renuncia inmediata de Salvador Allende, quien se refugió en el Palacio de La Moneda. Tras el bombardeo de la sede presidencial, Allende se suicidó y la resistencia en el Palacio fue neutralizada.

El golpe de Estado marcó el fin del gobierno de la Unidad Popular, que sería seguida por el establecimiento de una junta militar liderada por Pinochet. Chile, que hasta ese entonces se mantenía como una de las democracias más estables en América Latina[cita requerida], entró en una dictadura cívico-militar que se extendió hasta 1990. Durante este período, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos,5 6 se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

index

Los Atentados del 11 de septiembre de 2001

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11 o, en España, con el numerónimo 11-S) fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida,1 divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.2 3

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista. Tendría como eventual objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington D.C.

Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24,4 resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas5 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea

index

Filiberto Ojeda Ríos

Filiberto Inocencio Ojeda Ríos (26 de abril de 1933- 23 de septiembre de 2005) fue el “Responsable General” del Ejército Popular Boricua, grupo armado mejor conocido como los Macheteros, con base en Puerto Rico y una considerable cantidad de militantes en los Estados Unidos continentales. Filiberto Ojeda Rios, fue enboscado por serca de 300 Agentes Federales (FBI); los cuales lo hirieron, dejando morir por por los impactos de balas. Murio desangrados, con sus botas puestas, como todo un Comandante Borinqueno, con su fusil en la mano.

El EPB es conocido por otros apodos, por ejemplo los macheteros y el Ejército Puertorriqueño Popular de acuerdo a la prensa. En su momento de mayor fortaleza sus miembros llegaron a ser aproximadamente 5.700 en los EEUU y otros países.1 El EPB funcionaba usualmente con una estructura clandestina de células compuestas de seis o siete personas. Al EPB se le han adjudicado responsabilidades en muchos asaltos violentos contra objetivos del Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y robos desde el año 1978. El más connotado dirigente del EBP durante su existencia fue Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el FBI en 2005.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto: