Se acerca fin de la era agrícola en Puerto Rico y será Gobierno el cómplice

 

 

por Eliezer Molina

InfoAlDesnudo.com

 

Se acerca el fin de la era agrícola en Puerto Rico y será el Gobierno el cómplice para esto:

Toda nación que desea establecer una sociedad autosuficiente y competitiva, comienza generando la infraestructura necesaria para poder producir y satisfacer sus necesidades. Naturalmente, el alimento y el campo agrícola son uno de esos elementos esenciales para toda sociedad nativa, pero Puerto Rico va en otra dirección. Esa dirección será equivalente a convertir a la isla en el Luxemburgo del Caribe, donde su producción nacional se basará en establecer inversionistas extranjeros con grandes sumas de capital y fomentar un paraíso fiscal de entidades que operan con el transfer pricing. Así que el Puerto Rico para los puertorriqueños llegó a su fin.

Para toda transformación, se necesita un plan de desarrollo. (Como siempre señalo), las leyes de Cabotaje y comercio Interestatal de los EU impiden el desarrollo económico de Puerto Rico. El encarecimiento de los procesos de elaboración nos resta competitividad y facilita la venta del producto importado sobre el de Puerto Rico, ellos lo saben y siempre fue su plan.

De todos los componentes económicos, el agrícola fue quien más sufrió y desaparecerá en los próximos 3 a 5 años. ¿Por Que?

Desde que llegó la revolución industrial a Puerto Rico, la agricultura pasó a un segundo plano. Los cultivos pasaron a ser una actividad anticuada y dio paso al expansionismo de grandes cadenas. La caña, el café, el tabaco, cítricos, carnes, farinaceos, etc, ya no eran importante porque venían farmacéuticas, hoteles, manufactureras, y otras grandes cadenas de los mogules económicos. En ese momento se le convenció al puertorriqueño que abandonara su cultura de producción agrícola y lo convirtieron en un peón asalariado confinado entre 4 paredes y un techo, todo por un sueldo. Cayeron en un mal negocio económico por ignorancia. Le vendieron la felicidad a través de un papel, y no en tener el control de sus recursos por más duro que esto fuera. Mientras una finca la garantizaba comida, la era industrial sólo le garantizaba hacer un resumé siempre que necesite comer y estar a expensas de que un tercero le contrate.

Al cambiar el panorama económico bajo la imposición de la Ley Jones del 1917, se volvió un suicidio económico el mercado agrícola. El alto costo de producción lo convirtió en un campo desventajado y sin competitividad, ya que las importaciones vienen con precios más bajos. De ahí, el Gobierno convenció a los agricultores de operar utilizando “SUBSIDIOS”. Le dijeron, que le otorgarían una licencia de agricultor bonafide. Siendo “agricultor bonafide”(51% de sus ingresos son provenientes de actividad agrícola) le otorgaban un 90% de exención contributiva y le otorgan semillas, dinero para infraestructura, reembolso por pago de mano de obra y otras tantas. Los convencieron de invertir en un mercado no viable, porque operar utilizando subsidios, significa que usted gasta más de lo que produce(lo mismo que le sucede ahora a los municipios). El día que no exista ese subsidio, los agricultores quebrarán. PUES EL SECRETARIO DE HACIENDA DE ROSELLÓ SE PRESTA ANUNCIAR EN LOS PRÓXIMOS DÍAS LA ELIMINACIÓN DE LOS SUBSIDIOS POR CONCEPTO DE AGRICULTOR BONAFIDE. Así lo contempla la nueva reforma contributiva.

Como parte de mis actividades, seleccioné una agrícola donde por condiciones del mercado, tenemos buena competitividad. Al compartir con otros del mismo campo(cafeteros), noté algo muy marcado y es la falta de educación. Eso es algo positivo para los corruptos porque manejan a su antojo la mente de esas personas, lo cual considero un crimen. Obvian sus capacidades y seleccionaron el mantengo como una fuente de ingreso normal para su producción. Los convirtieron en “pidiones”. No es de extrañar, que más del 80% son estadistas. Comentarios como “Yo soy Pene P pq EU es el que me envía los chavos” son muy comunes, ahí denota su primer grado de ignorancia (consienten al competidor y no entienenden que los limitan y los llevarán a la quiebra). No los culpo, para entenderlo requiere un alto grado de investigación en aspectos económicos. Ahora es demasiado tarde y van en vías de su extinción. Si Roselló elimina esos subsidios, alegando que no representa un ingreso considerable al Estado, los liquidará. Y si su deseo fuese levantar el sector agrícola, él y JGO estarían cabildeando para eliminar las leyes de Cabotaje, pero no es así. Entregarán nuestros activos y recursos por tratar de alcanzar su sueño americano y nunca pensaron que para eso estarían acabando con todo lo que somos y tenemos. Una mezcla homogénea entre 3 razas que dió paso a un fenómeno evolutivo humano que va a la vanguardia, el Gobierno quiere hacerlo desaparecer tratando de ser parte de un eslabón más antiguo. Eso la naturaleza lo impide, y ellos no lo comprenden y con sus acciones, sólo lograron matar la industria agrícola nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.