Reina la unidad ‘Obama Free Oscar: ‘The Event’

vista-de-la-demostracion-wash-dc-por-oscar-lopez-rivera-por-edwin-chungo-molina-img_8667-jpg-img_8668

 

por Gabriela Ortiz Diaz

Publicado: martes, 11 de octubre de 2016

El pasado domingo se celebró en las inmediaciones de Casa Blanca el Free Oscar López Now: The Event, el cual reunió a miles de personas, en su gran mayoría puertorriqueños y puertorriqueñas de la Isla o de la diáspora en estados como Nueva York, Massachusetts, Chicago, Connecticut, Pensilvania e Illinois.

El evento convocó a todas las personas que, dejando atrás las diferencias ideológicas políticas, se unieron en abrazo solidario por una causa común: la exigencia de que Oscar regrese a su isla junto a su familia.

Unidos bajo la consigna “libertad para Oscar ahora”, líderes religiosos, políticos y cívicos de Puerto Rico y Estados Unidos ofrecieron sus discursos, los cuales hicieron un llamado al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que actúe con justicia y libere a Oscar López Rivera, prisionero políticos que lleva 35 años en cárceles estadounidenses por simplemente querer la libertad de Puerto Rico.

obama-free-oscar-lopez-rivera-now-the-event-img_8654

Precisamente, Ingrid M. Vila, presidenta del Free Oscar López Coalition –organizadores del evento– se dirigió al presidente desde la tarima: “Many Puerto Ricans were enthusiastic in 2008 when you were elected President of the United States under the promise of change”. Como muchos no han estado satisfechos con el trabajo hecho por Obama durante su mandato, Vila continuó denunciándolo: “there is an important statement you could make to mark a first step towards a renewed and more dignified conversation between Puerto Rico and the United States: signing of a Presidential Pardon for political prisoner Oscar López Rivera”.

Entre los líderes políticos que se expresaron para denunciar esta situación de injusticia y de incumplimiento de derechos humanos y, además, para solicitar la unidad entre todos los que defienden la excarcelación de Oscar dijeron presente el congresista Luis Gutiérrez, la senadora independentista María de Lourdes Santiago, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, los concejales Melissa Mark Viverito, Jaime Contrera y Cornel West a través de una grabación.

 vista-de-la-demostracion-wash-dc-por-oscar-lopez-rivera-por-edwin-chungo-molina-img_8667-jpg-img_8666

María de Lourdes Santiago expresó que: “La serenidad y la firmeza con que Oscar ha asumido su martirio es un homenaje a la constancia del independentismo puertorriqueño y una inspiración para todos los que trabajamos para que en Puerto Rico manden los puertorriqueños”.

Asimismo, denunció la gran incongruencia en la que ha recaído el gobierno estadounidense: “Washington, Jefferson, Franklin, Adams, todos lucharon por la libertad de Estados Unidos, por lo mismo que se le encarcela a Oscar. Qué vergüenza para los estadounidenses: rinden tributo a sus patriotas y encarcelan a los nuestros”.

vista-de-la-demostracion-wash-dc-por-oscar-lopez-rivera-por-edwin-chungo-molina-img_8656

Carmen Yulín Cruz abonó al mensaje de unidad cuando dijo que “lo que nos une hoy por encima de todo es una gran injusticia. Una injusticia perpetuada por una nación que les exige a otras naciones que libere a sus prisioneros políticos, un presidente que les habla a Cuba y a Venezuela y les exige que liberen a sus prisioneros políticos y mantiene a uno de los nuestros en una de las cárceles federales… Oscar nos motiva a no dividir ni distinguir; nos convoca a la solidaridad y a la unidad”.

Por su parte, José López, hermano de nuestro compañero, recordó lo que Oscar le dijo una vez: “Los carcelarios querían imponerme la soledad y yo aprendí a vivir con la soledad’. A esta declaración, José añadió: “Vivir con la soledad, eso es lo que los grandes místicos de todas las religiones aprenden a hacer, eso ha hecho Oscar López Rivera”.

contingente-de-orlando-florida-the-even-for-the-freedom-of-oscar-lopez-rivera-wash-dc-oct-9-2016-por-edwin-chungo-molina-informacionaldesnudo-com-img_8769

Clarisa López, hija única de Oscar, expresó conmovida y firme: “El encarcelamiento de mi papá representa 35 años de injusticia, de privación, de mantenerlo alejado de su familia inmediata. Son treinta y cinco años en los cuales el buró de prisiones de Estados Unidos ha tratado de silenciar su voz, de invisibilizarlo. Pero no lo han logrado, al contario, cada día se unen más voces al reclamo por su excarcelación inmediata”.

René Pérez, del grupo Calle 13, también dictó un contundente discurso frente a Casa Blanca. “El nombre de este estado lleva el apellido de un luchador por la independencia de este país, Washington. Washington mató gente, asesinó a sus enemigos y capitaneó su lucha hasta ser libre. Washington es un héroe para algunos en esta nación. Si este país defiende la libertad, no entiendo por qué razón castigan a un hombre como Oscar López que también defiende la libertad de su país”, expresó ante un público muy atento.

vista-de-la-demostracion-wash-dc-por-oscar-lopez-rivera-por-edwin-chungo-molina-img_8634

Nosotros, los que entendemos la lucha de Oscar López, estamos frente a la Casa Blanca para decirle a este Gobierno que cada segundo que pasa Oscar en prisión, lo convierte en un héroe mucho más grande que los héroes que ha tenido Estados Unidos”, puntualizó Residente Calle 13.

vista-de-la-demostracion-wash-dc-por-oscar-lopez-rivera-por-edwin-chungo-molina-informacionaldesnudo-com-img_8729

A todos estos discursos se sumaron las presentaciones artísticas de Danny Rivera, del poeta Erick Landrón, de los cantores Roy Brown, Tito Auger, Chabela, y del grupo de actuación y performance Jóvenes del 98. Canciones como Boricua en la luna, Verde Luz, Libertad y Oubao Moin levantaron el espíritu y la unidad patria necesarios para fortalecer el reclamo de excarcelación.

vista-de-la-demostracion-wash-dc-por-oscar-lopez-rivera-por-edwin-chungo-molina-informacionaldesnudo-com-img_8709

Finalmente, las Mujeres por Oscar de Puerto Rico hicieron sentir el reclamo de indulto a Oscar cuando, con decenas de bolígrafos rosados, como el color de las camisas que las identifica en el Puente Dos Hermanos de San Juan los últimos domingos de mes, se acercaron aún más a los portones de Casa Blanca cantando consignas. La idea de esta manifestación simbólica fue ofrecerle a Obama el bolígrafo que necesita para firmar la excarcelación de nuestro Oscar López Rivera, “patriota puertorriqueño que ni se rinde, ni se humilla, ni se vende”.

vista-de-la-demostracion-wash-dc-por-oscar-lopez-rivera-por-edwin-chungo-molina-img_8638

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.