¿Que es y como funcionan las Balanza de Pagos Internacionales? | Información al Desnudo

¿Que es y como funcionan las Balanza de Pagos Internacionales?

balanza de pagos internacionalesLa balanza de pagos internacionales se define como un registro sistemático de todas las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y el resto del mundo. Es un elemento esencial para medir la salud comercial de un país y sus resultados tienen grandes injerencias en la apreciación o depreciación de una moneda frente a otras.

La importancia de la balanza de pagos internacionales radica en establecer información acerca de la relación comercial que se tiene con el mundo, la balanza comercial debe ser lo más pareja posible entre importaciones y exportaciones, cuando hay desajustes deben implementarse políticas que ayuden a resarcirlos.

Funcionamiento de la balanza comercial:

Si una transacción genera moneda extranjera para el país, se considera un crédito y se registra como un asiento positivo. Si una transacción requiere del pago de moneda extranjera, es un débito y se registra como un asiento negativo. En general las exportaciones son créditos y las importaciones son débitos.

Balanzas deficitarias y superavitarias:

Cuando una balanza comercial importa más capitales y/o mercancías de las que exporta; se dice que la balanza comercial se encuentra en un status deficitaria. Cuando se exporta más de lo que se importa se dice que la balanza comercial se encuentra superavitaria.

La balanza de pagos tiene cuatro componentes:

Cuenta Corriente:

Es similar al ingreso neto de un país. Desde un punto conceptual equivale a las exportaciones netas en las cuentas del producto nacional. La composición de la importación e exportaciones es básicamente de productos primarios como alimentos y combustibles o artículos manufactureros. Cuando las exportaciones son más altas a las importaciones se considera que existe un superávit comercial, pero cuando las importaciones son superiores a las exportaciones entonces se denomina que existe un déficit comercial.

Cuenta de capital:

La segunda división principal de la balanza de pagos es la cuenta de capital. En ésta se recogen las transferencias de capital y la adquisición de activos no financieros no producidos (terrenos y recursos del subsuelo). Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiación de un bien de inversión, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

Cuenta Financiera:

Las transacciones en la cuenta de capitales son transacciones de activos financieros entre el país y el exterior. Ejemplo de esto puede ser cuando una empresa nacional compra acciones del exterior.

Cuenta de errores y omisiones:

La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital indeterminado, es un ajuste por la discrepancia estadística de todas las demás cuentas de la balanza de pagos. Esto debido a que la balanza de pagos internacionales funciona con la “partida doble”, es decir a todo cargo corresponde un abono, lo que debe dar cero, cuando no sucede así se utiliza esta cuenta para cuadrar.

Relación de la Balanza de pagos con el tipo de cambio y las reservas internacionales:

Uno de los factores que determina el precio de una divisa es el comercial que se relaciona con el monto de exportaciones e importaciones que realiza un país y el saldo que arroje la diferencia, si las exportaciones son mayores a las importaciones se genera una mayor captación de la divisa extrajera en cuestión, esto llevará a aumentar las reservas internacionales y a depender menos de la moneda extranjera.

Las importaciones generan una demanda de moneda nacional y las exportaciones de moneda extranjera. Esta correlación de fuerzas también participa en la determinación del tipo de cambio.

Ejemplo de Balanza de Pagos:

       I. Cuenta corriente

  • De mercancías (balanza comercial)
  • Servicios
  • Ingresos de inversiones
  • Transferencias unilaterales

 II. Cuenta capital

      III. Cuenta financiera

  • Privada
  • Gobierno
  • Cambios en las reservas oficiales
  • Otros

IV.  Cuenta de errores y omisiones

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.