Puerto Rico saluda resolución de ONU sobre descolonización de isla 2015

Tras la contundente resolución aprobada por el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que insta a Estados Unidos a cesar de subordinar políticamente a Puerto Rico, los diversos movimientos independentistas y sociales en la isla expresaron su agradecimiento al apoyo recibido de Cuba y Rusia.

Nucleados en el seno del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, diversos países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela impulsaron una nueva resolución del organismo internacional que insta al Gobierno de EE.UU. a que permita a Puerto Rico ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia.

La iniciativa fue liderada por Cuba y contó con el amplio respaldo de Rusia y Siria entre las decenas de países que se unieron a este llamamiento contra el colonialismo.

La iniciativa impulsada por La Habana precede a otras 33 resoluciones que demandan que EE.UU. acabe con su dominio en la isla. Todas ellas fueron ignoradas por Washington. Sin embargo, en esta oportunidad el comité dio un paso más, y por primera vez pidió que el caso sea tratado de manera inmediata en la Asamblea General.

Aquellos legisladores que participaron del encuentro en representación de la posición anexionista, también destacaron que la ONU haya instado a EE.UU. a abrir el diálogo sobre el estatus de Puerto Rico.

A pesar de la contundente resolución adoptada por el Comité de Descolonización recomendando el tratamiento del caso en la Asamblea General de la ONU, en la isla predomina el escepticismo respecto a que el presidente y el Congreso de EE.UU. accedan a debatir en el máximo organismo mundial su posición colonialista en Puerto Rico.

La resolución incluye además reclamos para que EE.UU. complete la devolución a Puerto Rico de toda la tierra ocupada, y ponga en libertad a Oscar López Rivera, quien tras 34 años encarcelado se ha convertido en el preso político más antiguo del mundo.

Carlos Rubén Rodríguez, San Juan.

xsh/kaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.