«Pese al difícil diálogo con Obama, siempre hemos respetado las posturas de nuestros países»

En la rueda de prensa tras la cumbre del APEC en Lima, Vladímir Putin agradeció a Barack Obama por los años de trabajo conjunto, a pesar de las dificultades, y lo invitó a visitar Rusia.583223adc461885e448b45e2

El presidente ruso Vladímir Putin ha respondido las preguntas de periodistas acerca de los principales temas tratados durante la cumbre del APEC, desarrollada en Lima.

Este 19 y 20 de noviembre, la capital peruana se ha convertido en la sede de la 28.° Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde los líderes mundiales han discutido temas referentes a la situación económica global, los procesos de integración en la región y la creación de una zona de libre comercio de Asia y el Pacífico.

Las relaciones entre Rusia y EE.UU.

Putin agradeció a Barack Obama por los años de trabajo conjunto, a pesar de las dificultades, y lo invitó a visitar Rusia. «Hemos observado que, a pesar de que el diálogo entre nosotros transcurrió de manera difícil, y se puede decir incluso que fue difícil trabajar el uno con el otro, el presidente Obama y yo hemos señalado que siempre nos respetamos mutuamente, así como nuestras posturas», expresó el líder ruso.

«Le agradecí por estos años de trabajo conjunto y le dije que en cualquier momento, si lo considera posible y si hay necesidad y deseo, estaremos encantados de verlo en Rusia», afirmó Putin acerca de su conversación con su homólogo estadounidense.

Al ser consultado sobre si la elección de Donald Trump como presidente impedirá el desarrollo del comercio entre los países del APEC, Putin contestó con un «no». «Hay una gran diferencia entre la retórica de campaña y la política real», sostuvo al respecto.

Según destacó el mandatario ruso, el presidente electo de EE.UU. confirmó su intención de actuar para normalizar las relaciones con Rusia, pero aún no se ha discutido una reunión entre ambos.

«Rusia está dispuesta a congelar la extracción de petróleo»

En la rueda de prensa, Vladímir Putin confirmó que Rusia está dispuesta a congelar la extracción de petróleo en el nivel actual. «En cuanto a la próxima reunión de la OPEP y nuestra posición, la misma se mantiene sin cambios. Hemos dicho muchas veces que estamos preparados para congelar la extracción al nivel en que se encuentra actualmente. No vemos ningún daño para nuestro sector de la energía», aseguró.

El incidente con los cazas suizos

Asimismo, el presidente ruso comentó el incidente con los cazas suizos, afirmando que «vamos a considerarlos como un acompañamiento de honor».

Este viernes, varios aviones militares de Suiza se acercaron al avión ruso en el que la delegación del país y varios periodistas viajaban rumbo a la cumbre del APEC en Perú. La embajada de Rusia en Suiza «expresó su perplejidad» y solicitó explicaciones a la parte suiza por el incidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.