Listos para entregar Plan Fiscal revisado?… | Información al Desnudo

Listos para entregar Plan Fiscal revisado?…

Gerardo Portela (izquierda) dijo que el Plan Fiscal se ajustará a la realidad económica tras los huracanes. En la foto, junto a la directora de la JSF, Natalie Jaresko y el presidente del BGF, Christian Sobrino. (GFR Media/Archivo)

La Aafaf tiene hasta hoy para remitir a la JSF la nueva versión del documento que regirá por cinco años

por Ricardo Cortés Chico

 

Sin adelantar información específica del contenido, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, aseguró que el nuevo Plan Fiscal que propondrá el gobierno se ajustará a la nueva realidad económica de Puerto Rico tras los azotes de los huracanes Irma y María.

Hoy se cumple la fecha límite para la entrega del Plan Fiscal revisado. La expectativa es que, para el 23 de febrero, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certifique la planificación de las finanzas del gobierno que regirá por los próximos cinco años.

“Estamos listos para presentar mañana (hoy) el borrador del Plan Fiscal revisado… Entregaremos un Plan Fiscal integrado, holístico y ajustado a la realidad económica, incorporando la recuperación de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María, y diferentes temas federales”, sostuvo el funcionario en declaraciones escritas.

No precisó las medidas de desarrollo económico que propondrán, ni las reestructuraciones gubernamentales que se presentarán.

No obstante, el lunes, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, informó que 14 oficinas o dependencias serán reagrupadas en cinco agencias sombrillas del gobierno. Del mismo modo, se anunció la intención de privatizar el Instituto de Estadísticas y el Fideicomiso del Bosque Modelo.

La intención expresa del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es que el gobierno tenga solo 35 agencias. No obstante, la reagrupación de dependencias en agencias sombrillas ha sido objeto de críticas porque no necesariamente mejora el funcionamiento o genera ahorros para el gobierno.

En una entrevista reciente con El Nuevo Día, el gobernador informó que las nuevas proyecciones proponen una reducción en la actividad económica más intensa que la estimada en el Plan Fiscal anterior. El cambio se debe al efecto a mediano y largo plazo de los huracanes Irma y María, así como a la aprobación de la reforma contributiva estadounidense, que impone tributos sobre buena parte de la manufactura que se lleva a cabo en la isla.

Manifestó, sin embargo, que con la revisión del Plan Fiscal no se están añadiendo medidas de austeridad ni aumentos en lo que pagan los ciudadanos por los servicios del gobierno. Explicó que se están enfocando en generar ahorros, reestructurando las operaciones del gobierno.

Para el economista y experto en finanzas Antonio Fernós Sagebien, los estimados de crecimiento económico que contenga el Plan Fiscal son los que dictarán la magnitud de los cambios que contenga esa nueva versión.

“Hay que revisar todos los planes fiscales hacia la baja”, dijo el economista.

Anticipó, no obstante, que dado los nuevos y grandes escollos, los estimados económicos deberían reflejar un decrecimiento significativo, situación que, de concretarse, en muchos casos implica la salida de empleados del servicio público.

“También hay que ver cuánto se va a separar para el repago de la deuda. Es fundamental”, dijo Fernós Sagebien.

Al ser cuestionado sobre este asunto, Rosselló Nevares no ha ofrecido detalles. La versión del Plan Fiscal, certificada en marzo, indirectamente sugería que el gobierno tendría, en promedio, alrededor de $800 millones anuales para el repago de la deuda.

Independientemente de las implicaciones o sugerencias en esta revisión del Plan Fiscal, la determinación final sobre el repago de la deuda la tiene la jueza Laura Taylor Swain, quien preside los casos de ajuste de deudas bajo el Título III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto: