Liga de Patriotas

30 agosto, 2019  Por Carlos F. Moreno Maldonado

Durante más de 100 años, la Liga de Patriotas Puertorriqueños ha permanecido latente guardando un tesoro de ideas progresistas que desafían el statu quo imperante del prócer puertorriqueño Eugenio María de Hostos.
El objetivo político de la Liga de Patriotas en 1898 era el de encauzar el derecho de los puertorriqueños a tomar control de su presente y a determinar su futuro, el objetivo social era el de dar paso a la formación de una sociedad civil que estuviese dispuesta a resolver sus problemas cotidianos por sí misma.

La crisis social, política y económica que vivimos hoy revitaliza nuestra misión de revivir esas ideas progresistas para nuestro nuevo tiempo que aún están vigentes. La Liga de Patriotas promueve soluciones novedosas para los problemas más críticos de nuestra sociedad.

Nuestro actual sistema político, económico y social nos ha fallado en todas sus dimensiones: social, económica, política y ambientalmente. Por otra parte, el actual y prolongado colapso financiero provee una indudable demostración de que el mismo es totalmente incapaz de auto-corregirse y tiende a repetirse constantemente una y otra vez.

Mi nombre es Carlos Fernando Moreno Maldonado, soy un ciudadano común y en este momento no milito en ninguna agrupación política aunque trato de colaborar con todas las que trabajan para la descolonización de nuestra patria. Tengo 68 años y llevo más de 45 años en la lucha por la descolonización de Puerto Rico. Hace casi 2 años tuve una experiencia transformadora luego del huracán María que cambió completamente mi vida y mi perspectiva política mientras leía: —La Liga de Patriotas Puertorriqueños de Eugenio María de Hostos— escrito por la Dra. Vivian Auffant Vázquez.

Decía Hostos algo muy similar a lo siguiente: “toda organización debe partir de lo individual hacia lo colectivo, de la célula básica a sistemas más complejos. La organización social comienza dentro de cada ciudadano individual, desde cada hogar, barrio,  pueblo, país, el planeta y el universo; Hostos, sabiamente nos enseñó que «no se puede liberar a los pueblos sin primero liberar mentalmente a sus hombres y a sus mujeres.”  Dicho de otro modo, “para cambiar a la sociedad en que vivimos primero tenemos que cambiar nosotros internamente”. Tu propia transformación es la transformación de la patria. La organización social comienza dentro de tí y dentro de mí. Ese descubrimiento me inspiró a construir este portal web de nueva La Liga de Patriotas ligadepatriotas.org.

Cuando comencé el proyecto ya sabía y estaba consciente de que  el problema fundamental de nuestras fuerzas descolonizadoras siempre ha sido la profunda división y fragmentación interna y externa que nos ha paralizado, debilitado e incapacitado durante siglos.

La nueva Liga de Patriotas fue creada precisamente para resolver ese centenario problema. Debo aclarar que el propósito de esta organización es político pero no partidista, no es para los buscadores de poder, tampoco está encaminado al poder social, sino al dominio de nosotros mismos. La Liga también aspira a ser una herramienta para la construcción de un nuevo edificio social donde los ciudadanos sean los que le darán forma al mismo mediante la práctica auto-disciplinada de la autogestión ciudadana organizada de las cuales ya tenemos la experiencia de numerosos ejemplos.

Este sitio web es exclusivo para todos los Patriotas Puertorriqueños que aman a su patria y procuran conscientemente su bien. La idea es que nos unamos por medio de un directorio web  parecido a uno telefónico inscribiéndonos en el cómo Patriotas listos y dispuestos a hacer lo que haya que hacer para liberar a nuestro país del dominio colonial, inmoral e ilegal del imperio estadounidense y a la vez formar una nueva sociedad basada en el bien común, la democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, en el conocimiento de nuestros derechos y deberes, en una economía solidaria y sostenible basada en cooperación y en una educación liberadora basada en la práctica del pensamiento crítico.

Este sitio web cuenta con las herramientas necesarias para unirnos, educarnos, organizarnos y movilizarnos; es un espacio dinámico para zanjar las diferencias que tanto nos dividen con los mecanismos adecuados para lograr la convergencia, el diálogo e interacción que tanto necesitamos para descolonizarnos y liberarnos.

Esto es una convocatoria a la nación puertorriqueña de nuestro archipiélago y de la diáspora, a sus organizaciones y sus empresas, para que se unan solidariamente a la nueva página web de La Liga de Patriotas. Con tu participación y tu ayuda, la Liga de Patriotas puede convertirse en un poderoso vehículo de cambio social, ambiental, económico y político.

El unirte a La Liga sólo implica que serás parte del Directorio de la Descolonización que unirá en presencia a todos nuestros Patriotas, a nuestras organizaciones y a nuestras empresas. De aquí en adelante todo dependerá de nuestra propia disposición y autogestión como participantes del directorio. Dicho de otra manera “juntos pero no necesariamente revueltos”. Por primera vez en nuestra historia coexistiremos y conviviremos juntos dentro de la estructura eficaz de un directorio repleto de poderosas herramientas de comunicación y discusión.

Estando juntos en ligadepatriotas.org podremos enterarnos a tiempo de lo que acontece y piensan todas las organizaciones participantes dedicadas a la descolonización de Puerto Rico. Podremos leer todas sus publicaciones y sus videos, podremos enterarnos y participar de todos los eventos y  actividades, podremos compartir y discutir sobre los asuntos que nos unen y los que nos separan. Pero lo mejor de todo es que cada patriota y cada una de las organizaciones estarán constantemente al tanto de todo lo que haga cada quien. En otras palabras será algo muy parecido a un tanque de pensamiento a nivel nacional.

Para lograr y mantener la unión entre los Boricuas tenemos que rescatar la opinión pública y los medios de comunicación que han estado históricamente acaparados estratégicamente por el imperio estadounidense. Para eso propongo crear una cooperativa nacional de propaganda y comunicaciones.

Estando juntos en el directorio, estaremos al día de todo el quehacer patriótico de los individuos y organizaciones participantes y podremos re-educarnos luego de 525 años de coloniaje.

LigaDePatriotas.org será un espacio central donde nuestro pueblo podrá tener fácil acceso a toda la información de contacto, artículos, videos, eventos de las organizaciones y empresas participantes.

El hecho de convivir en un mismo sitio hará que las diferentes organizaciones y empresas puedan exponer sin limitaciones sus mensajes y propuestas a un público más amplio y receptivo compuesto de personas y otras organizaciones]

Somos actualmente más de 8 millones de puertorriqueños, imaginen lo que podemos hacer si nos juntamos. ¡PURA DINAMITA!

En la isla somos 3.4 millones de boricuas y en la diáspora somos unos 5+ millones aproximadamente. Solo imaginen que logremos inscribir en la página web de La Liga ¼ de millón (250,000) de Patriotas; ese número representaría (+ ó -) la masa crítica suficiente para desencadenar un crecimiento exponencial  importante.

Proponemos a continuación las siguientes Bases de Concertación en la que todos estamos de acuerdo; ustedes dirán si están o no de acuerdo:

  1. Bienestar Social– Bien Común
  2. DescolonizarPuerto Rico
  3. Democracia DirectaRepresentativa del pueblo, por el pueblo y para el pueblo
  4. Educarnos sobre DerechosDeberes Inclusión
  5. EconomíaSolidaria Sostenible basada en cooperación
  6. Educación Liberadora o Críticagratuita basada en pensamiento crítico
  7. Sistema Universal de Salud gratuito
  8. Asamblea Constitucional de Estatus

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.