“La Soberanía” que quiere Carmen Julín para Puerto Rico,

 vr12072016_gobierno_yulin_as_7-795x530

 

por Luis Abreu

información Al Desnudo- Puerto Rico

Carmen Julín quiere para PUERTO RICO la soberania que tienen las islas marianas (del Norte asumo). pues que Carmen Yulin, que tu soberanismo no exista, o es que no sabes que “soberania” tiene esas islas. Te explico Carmen Julin:
Carmen Yulín, nos obsequia su ignorancia, sobre LA SOBERANIA que quiere para Puerto Rico, o no sabe lo que son las islas Marianas del Norte. Trato de explicarle lo que es la “soberanía” de las Islas Marianas del Norte, o le que queda de ella.

Las Islas Marianas del Norte es otra posesión de los Estados Unidos en Oceanía, a tres cuartas partes de camino entre Hawái y Japón. Con un área de 179 millas cuadradas, es 5% el tamaño de Puerto Rico. Su población aumentó de 53,000 a 77,000 habitantes del 2000 al 2010. En su historia ha tenido dominio español, alemán y japonés además del estadounidense. Al sur de este archipiélago se encuentra la isla de Guam, que es parte del Archipiélago de Las Marianas, y quien por tres ocasiones declinó ser parte de las Marianas del Norte, así que hablamos de un mismo pueblo (chamorros) divido en dos entidades políticas dentro del dominio estadounidense. En total el archipiélago o unidad política está constituida por 15 islas, que son un solo municipio y cuya capital es Saipán, a los que los Marianos se refieren comúnmente como el nombre del archipiélago.

Los Estados Unidos advinieron en posesión de Las Marianas luego de la Segunda Guerra Mundial. En su suelo se desarrollaron cruentas batallas durante esa Guerra, estimándose en 60,000 las bajas japonesas solamente. Previo a la Segunda Guerra, los chamorros de las Marianas Norteñas ayudaron a los japoneses a invadir Guam, y de ahí el rechazo de Guam a la unión con Las Marianas.

En Julio 24 de 1944 tropas estadounidenses liberaron la isla de Tinian (una de las islas), que un año luego fue la plataforma de despegue del Enola Gay, el avión que tiró la bomba atómica sobre Hiroshima.

Luego de 30 años de dominio estadounidense y de distintos intentos por reunificarse con Guam, las Islas Marianas del Norte decidieron tomar su propio rumbo. Tomando de ejemplo una lejana isla caribeña que estaba en un limbo político, pero deslumbrados por el temporero y aparente progreso alcanzado por esta cayó en su misma equivocación y pacto con Estados Unidos la misma relación política…el Estado Libre Asociado. Esto sucedió en 1978, hace ya 36 años.

En las negociaciones, en donde se les permitió redactar su propia Constitución y formar su propio Gobierno, “en la naturaleza de un pacto” (¿familiar?) aunque no exista ninguno firmado, acordaron que tendrían un Comisionado Residente (?), su propio sistema contributivo, su propia ley de inmigración y sus leyes laborales, su control de fronteras, su aduana, su propia moneda, y los cuatro “pilares” de lo que tanto habló Muñoz Marín.
La principal industria de Islas Marianas, siempre fue el turismo y lo sigue siendo, especialmente el japonés, razón por la cual ellos decidieron retener el control de aduanas e inmigración. Pero junto con los beneficios que pudo traerle, llegaron los inmigrantes que usaban las Marianas de trampolín para los Estados Unidos. Cuando abrieron sus ojos, su población estaba llena de inmigrantes que por razones económicas no podían abandonar la isla. Pero esto atrajo a manufactureros de ropa estadounidenses, que encontraron mano de obra barata (incluso niños), mercado común, beneficios contributivos en ambos lados y se convirtieron así en la meca de la industria de la aguja bajo bandera americana.

Al igual que en Puerto Rico comenzó a reinar el privilegio, los desmanes fiscales, la corrupción oficial y los crímenes. Niños fueron avistados por cadenas nacionales de televisión estadounidenses trabajando en fábricas y junto con eso comenzaron a surgir las historias de desmanes por abortos, jornadas laborales de más de ocho horas diarias y más de 40 semanales y el empleo ilegal de inmigrantes en un esquema total de explotación humana.

Es decir, En las Islas Marianas, EU, distinto a Puerto Rico, les concedió poderes soberanos para de controlar sus fronteras, tener aduanas, tener leyes propias de inmigración, e imprimir sus propias monedas. Cuando le dio la gana a EU le quitó los poderes soberanos que el congreso de ese país le concedió por ley que se llamó en “La naturaleza de un PACTO”. (Las islas marianas del norte usaron de modelo el “pacto” del ELA.) Al correr del tiempo, cuando Eu entendió que las Islas marianas estaba abusando de esos poderes soberanos concedidos se los quitó, excepto el de imprimir sus propias monedas. Ese es el único poder soberano que le queda a las islas marianas del norte.
Ahora Carmen Juií, alcaldesa de San Juan que el ELA soberanos, debe seguir el modelo de las Islas Marianas.
Miren lo que dice Carmen Jilin en Endi.com de hoy a la siguiente pregunta:
Aquí cada cual tiene su propia definición de lo que es soberanía. ¿Cuál es su definición de soberanía y que es la que usted entiende que debe abrazar el PPD?
“Una libre asociación donde haya un pacto, como en las Islas Mariana y las Islas Palau, donde se defina cuáles son los contornos y los campos ocupados por los puertorriqueños y donde los norteamericanos van a estar trabajando en conjunto con nosotros, pero esa decisión la toman los puertorriqueños.”
Por favor Carmen Jilin, no te creas que todos los puertorriqueños son tan ignorantes, para no saber lo que pasó en las islas marianas. Las islas marianas tiene exactamente los mismos poderes que tenía el ELA, antes de PROMESA, y que ni eso tiene ya PR (es decir poderes de administración de asuntos internos, que no son poderes soberanos. Los poderes de administración de asuntos internos, nunca son poderes soberanos. Los poderes soberanos son los económicos y políticos, y esos nunca los hemos tenido; y bajo lo que queda del NUEVO PACTO de las Islas Marianas del Norte, (que no son todas las islas marianas) el derecho a imprimir su propia moneda.
Déjame seguir educándote Carmen Julen. Todo lo que digo aquí está en internet búscalo.

Al imponer sus leyes más restrictivas, los industriales de la aguja salieron a un mercado cercano y barato…la China. En el 2010 el salario mínimo, impuesto por Estados Unidos, subió de $3.55 a $5.05, en ruta a ser equiparado en el 2015 al mínimo federal. Así que la industria de la aguja sucumbió.

El turismo ha ido decayendo de igual manera desde el 2005 15.23% menos visitantes han dejado de visitar Isla Marianas por la progresiva imposición de leyes federales más estrictas.

La falta de poder político no ha permitido arreglos más convenientes al Gobierno de Saipán.

Toda esta tara cobró su cuota.

El Sistema de Retiro de los empleados públicos de Islas Marianas, fue declarado insolvente y en bancarrota en abril 2012. El Gobierno arrastra un déficit estructural de casi 600 millones de dólares y creciendo. La obra pública está paralizada y el Gobierno ya no sale a los mercados de bonos. El sálvese quien pueda ha traído la corrupción a la escena y el Gobernador Benigno Filial, atraviesa por una posible residencia miento, por no pagar las cuotas al Sistema de Retiro, no pagar las utilidades (agua, luz, teléfono) de los instrumentalidades públicas y por posible enriquecimiento ilícito.

Y ni hablar de los males sociales que toda esta situación ha traído, desde crímenes, hasta tráfico de drogas. La marginación social que se tapaba detrás del glamour, ha quedado destapada y hoy padecen de necesidades que buscan subsanar marginalmente.

El Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte se encuentra en la mirilla del Comité de Descolonización de la ONU.

Será casualidad? ¿o es que los Estados Libres Asociados son así en todas partes?
Nota: Hasta esos menguados poderes le quitó eu: The CNMI came under Federal minimum wage regulations in 2007 and immigration law in 2008. In June 2009, the U.S. Department of Homeland Security takes over the CNMI’s immigration and border controls. Le quitaron poderes aduana, frontera e inmigracion unilateralmente.
Carmen Ju1ín si la soberania en que crees es en la que tiene las islas marianas, que mas luces como soberanista. Carmen Julín, siempre te admiré como mujer valiente y como soberanista. Ya no te admiro como soberanista, pues si ese es tu soberanismo duermes en la misma cama del mas abyecto colonizado. FRAN FANNON por favor ayudala, que te lea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.