Garzón urge a Obama la liberación «expresa» de Oscar López Rivera

 

Spanish judge Baltasar Garzon answers a question during a press conference in Tegucigalpa, on October 6, 2011 2011. Garzon arrived in Honduras to take part in an international seminar.        AFP  PHOTO/Orlando SIERRA. (Photo credit should read ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images)

El juez y activista de derechos humanos Baltasar Garzón solicitó la excarcelación “expresa” de Oscar López Rivera mediante carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, uniéndose a la voz de otras prominentes figuras como el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu y el presidente de Uruguay, José Mujica.

El juez español le recordó a Obama que López Rivera lleva más de tres décadas en prisión, un tercio en aislamiento total; cuenta con una conducta penitenciaria ejemplar, y el expresidente Bill Clinton actuó para conmutarle la condena. Añadió que tampoco representa un peligro para la sociedad.

Para Garzón las acciones por las que López Rivera fue condenado estaban en línea con las distintas luchas descolonizadoras que se producían en la época alrededor del mundo. “El reclamo de la autodeterminación de un pueblo por vías políticas y pacíficas jamás debería ser objeto de persecución penal en ningún país democrático”, sostuvo el también abogado de Julian Assange, director de Wikileaks.

“Muy respetuosamente le solicito, en el nombre de la Justicia, el indulto al señor López Rivera”, concluyó el Juez.

Durante una visita el pasado mes a Puerto Rico, el jurista había condenado la sentencia desproporcionada dictada al prisionero político más antiguo de América.

Recientemente, circularon rumores en las redes sociales de que Oscar López Rivera sería indultado esta noche o mañana. Sin embargo, su abogada, Jan Susler negó tales alegaciones al rotativo El Nuevo Día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.