El Movimiento Político Mayoritario en Italia Rechazan el Neo- liberalismo

“EN ITALIA POR LO MENOS LAS FUERZAS MAYORITARIAS RECHAZAN EL NEOLIBERALISMO Y BUSCAN UNA SALIDA, O EL POPULISMO O LA DERECHA DURA”

El análisis de James Petras en CX36, 5 de marzo de 2018 La alternativa es muy compleja y bastante polarizada, de un lado tenemos los grupos que apoyan a (Silvio) Berlusconi y la Liga Norte, que son los grupos más derechistas. Berlusconi y compañía consiguieron un 37%, pero en su composición no es la principal fuerza política del país. Es el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que es una versión populista de izquierda heterogénea, que consiguió el 31%”, señaló el sociólogo norteamericano, Profesor James Petras en CX36 (*). Al respecto precisó que “en Italia hay una polarización contra el neoliberalismo. De un lado los derechistas anti inmigrantes y anti lucha de clases” y “del otro lado tenemos el 5 Estrellas, que son un partido muy complejo y contradictorio”. En ese sentido “tenemos un panorama sin mayorías, lo que es cierto es que el neoliberalismo fue repudiado, pero la alternativa es la derecha o el populismo”, indicó. Además  habló de Venezuela en el quinto aniversario del fallecimiento del comandante Hugo Chávez y habló de una reunión que se celebra esta semana en Washington y que nuclea a los principales apoyantes de Israel en Estados Unidos. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:

https://www.ivoox.com/james-petras-5-3-2018-audios-mp3_rf_24226156_1.html

Hernán Salina: Un gusto recibir en Radio Centenario, al profesor James Petras desde California. ¿Cómo está Usted arrancando este mes de marzo?

James Petras: Estamos muy bien. Aquí estamos cerca de los 30 grados mientras que en Nueva York están bajo cero.

HS: Tremenda la diferencia en ese inmenso territorio que es Estados Unidos.

Bien, comencemos por Italia donde hubo elecciones que han dejado un panorama incierto para la construcción de un nuevo gobierno.

JP: Es cierto. Y debemos comentar sobre varias cosas importantes.

Primero, la contundente derrota del Partido Demócrata, de (Matteo) Renzi, el ex primer ministro, que apoyaba una política neoliberal muy perjudicial para los sectores populares y que dejó mucha corrupción entre los dirigentes.

La alternativa es muy compleja y bastante polarizada, de un lado tenemos los grupos que apoyan a (Silvio) Berlusconi y la Liga Norte, que son los grupos más derechistas. Berlusconi y compañía consiguieron un 37%, pero en su composición no es la principal fuerza política del país. Es el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que es una versión populista de izquierda heterogénea, que consiguió el 31%.

Es decir en Italia hay una polarización contra el neoliberalismo. De un lado los derechistas proteccionistas y apoyantes de la política derechista, con los inmigrantes; anti inmigrantes y anti lucha de clases. Del otro lado tenemos el 5 Estrellas, que son un partido muy complejo y contradictorio. Por ejemplo ellos apoyan muchas medidas para aumentar los salarios e ingresos, y fortalecer la capacidad del país de tener ideas propias contra la Unión Europea.

En ese sentido tenemos un panorama sin mayorías, lo que es cierto es que el neoliberalismo fue repudiado,  pero la alternativa es la derecha o el populismo. En todo caso es un rechazo a la Unión Europea, no en su conjunto porque Berlusconi es un neoliberal también, pero mezclado con los populistas.

Yo no sé cómo van a terminar, Renzi y Berlusconi no son suficientes para formar gobierno; la Liga –dentro de la derecha- no está en ningún sentido dispuesto a juntarse con Renzi y los neoliberales, Y el 5 Estrellas dicen ser el partido mayoritario, pero no tienen mayoría en el Parlamento.

Creo que vamos a encontrar una situación de muchas negociaciones complejas y prolongadas, pero sin gobierno al final de cuentas. Pero hay una cosa clara: en Italia por lo menos las fuerzas mayoritarias rechazan el neoliberalismo y buscan una salida, o el populismo o la derecha dura.

HS: ¿Se puede decir que 5 Estrellas se nutre de desencantados con lo que era la izquierda tradicional italiana?

JP: Si, es que la izquierda tradicional que evolucionó hacia la socialdemocracia neoliberal ha dejado un vacío, los ex comunistas convertidos en neoliberales pierden cualquier atracción. Y también en la forma de socialdemócratas consiguen poco apoyo ahora, porque han traicionado el estado de bienestar social; son partido de banqueros, un partido de un neoliberalismo extremadamente débil y sin capacidad de provocar ningún apoyo ni cambios. Entonces, podríamos decir que el 5 Estrellas están incluyendo muchos ex comunistas y de izquierda, a mucha gente que está descontenta con la corrupción, mucha gente que rechaza la política de libre ingreso de inmigrantes. Es decir, es una mezcla, 5 Estrellas no es un partido coherente, tiene muchas alas y muchas diferencias que en todo caso se pueden juntar, pero no tienen mayoría y ¿con quién pueden pactar?

 No pueden pactar con los ex socialdemócratas ni tampoco con Berlusconi.

Entonces como decíamos, no hay ningún cambio decisivo.

HS: Se destaca que la mayoría de ese nuevo Parlamento italiano muestra escepticismo, toma distancia, de la Unión Europea. ¿Puede darse un panorama de debilitamiento en la Unión Europea, sumado a la decisión que ha tomado el Reino Unido?

JP: Si, es complejo porque en la derecha hay una diferencia entre la Liga que es anti Unión Europea y Berlusconi que está dispuesto a colaborar con la Unión Europea. Entonces, incluso si hay una división, Berlusconi no tiene suficientes fuerzas para fortalecer un apoyo a la Unión Europea.

Creo que hay muchos cuestionamientos a la Unión Europea porque fija políticas que hacen imposible provocar la expansión económica, imponen restricciones sobre el gasto fiscal, imponen restricciones sobre su capacidad de proteger la industria italiana; etc. Entonces creo que el panorama italiano es muy contradictorio, muy confuso, y no debemos concluir nada de las elecciones, más allá del hecho de que hay un repudio a la socialdemocracia y la política de acomodamiento con los sectores neoliberales.

HS: Bien, venimos a América Latina. En esta semana estamos en los días previos a la elección legislativa, la elección de un nuevo Congreso, que tiene como nuevo componente la participación del as FARC como un partido político convencional más. En estas horas hubo denuncias de ataques a balazos del candidato presidencial Gustavo Petro, siguen apareciendo noticias de asesinatos. ¿Qué puede esperarse del panorama político colombiano a partir de las elecciones legislativas del domingo?

JP: Es muy peligroso porque en las candidaturas tenemos enfrente dos posibilidades, el apoyo a la centro izquierda con Petro, otro es los apoyantes de Álvaro Uribe que es la ultraderecha terrorista; y del otro lado tenemos a los apoyantes del presidente Juan Manuel Santos. Pero en todo caso, las condiciones para las elecciones son muy negativas. Las FARC no pueden participar, se han retirado de la campaña porque hay muchos asesinatos, los escuadrones de la muerte siguen funcionando y asesinando a representantes y dirigentes de los derechos humanos, de sindicatos y de los campesinos.
El acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC no obtuvo los resultados esperados, el pacto simplemente sirvió para desarmar a las FARC y fortaleció  los terroristas y a los oligarcas que están manejando las elecciones.

Es muy significativo que Petro, que no es un izquierdista consecuente, es un partido socialdemócrata con muchas contradicciones; pero más allá de eso, no tiene derecho a participar sin encontrar violencia y represión.

Los resultados, dadas estas condiciones, es que la oligarquía va a tomar el poder para profundizar política terrorista y represiva, y buscar alguna forma de imitar al presidente (Donald) Trump imponiendo mano dura y provocando más conflictos y disidencias.

HS: Coincide también en estas horas que se cumplen cinco años ya de la muerte del líder bolviariano, venezolano, del comandante Hugo Chávez. Mirando la realidad latinoamericana actual nos gustaría una reflexión suya sobre este aniversario.

JP: Podríamos decir que bajo las condiciones difíciles, económicas, se preservan los programas de bienestar social del presidente Chávez. Pero hay problemas. Primero económicos, segundo falta el liderazgo que tenía el presidente Chávez en el gobierno de (Nicolás) Maduro.

Las fuerzas apoyadas por los Estados Unidos siguen presionando por un golpe de Estado.

En otras palabras el contexto actual es mucho más difícil que el período del presidente Chávez y las condiciones económicas son peores, el precio del petróleo ha bajado, las movilizaciones populares se mantienen pero reducidas.

Pero lo más importante es que la herencia de Chávez sigue siendo dominante y con capacidad de resistir el golpismo interno apoyado por los Estados Unidos.

Ahora, el factor importante es que cuando Chávez era gobierno tenía el apoyo de Argentina –con el gobierno de centroizquierda de los (ex presidentes Néstor y Cristina) Kirchner-; tenía apoyo de Brasil –con el gobierno de Lula (Da Silva) y Dilma (Rouseff); tenía el apoyo de Ecuador, con (Rafael) Correa; etc. Entonces, las condiciones internacionales se han derechizado, dando golpes y apoyando a los Estados Unidos contra Venezuela.

Entonces la situación interna y externa está muy deteriorada para enfrentar las consecuencias de las crisis económicas.

Chávismo sigue siendo el centro de las transformaciones sociales, pero bajo condiciones muy difíciles y muy complicadas, comparando con la época en que Chávez era presidente.

HS: Bien Petras, como siempre queda tiempo para otros temas que nos quiera comentar.

JP: Lo más importante desde el ángulo norteamericano es la política de Trump aumentando el proteccionismo y provocando divisiones en la clase dominante de Estados Unidos y provocando conflictos con la Unión Europea.

Hay posibilidades de que surja una guerra económica y comercial entre Estados Unidos, Europa y China. Y Trump habla incluso de profundizar el proteccionismo y eso debilita la atracción del neoliberalismo como ideología y refleja las posibilidades de una división entre proteccionismo y neoliberalismo. Los conflictos comerciales van a tener muchas repercusiones, porque Europa dice que van a tomar medidas de represalias y eso es algo que debemos estudiar porque eso va a debilitar a los neoliberales en América Latina.

Si Trump sigue al proteccionismo, ¿qué va a hacer (Mauricio) Macri? ¿Dónde va a vender los granos, las vacas, etc.? Y uno debe decir que Trump con su política extremista y proteccionista, podría crear muchos problemas y dificultades para los neoliberales en Brasil, Argentina y el resto de los países de la región.

También quiero mencionar que hay una huelga general de profesores y maestros en un Estado pobre de los Estados Unidos, en el que se llama West Virginia (Virginia del Oeste), que han tenido una huelga general de todo el Estado como algo insólito por los bajos salarios y las condiciones laborales miserables.

Algo similar está pasando en Argentina, creo que la política actual de los gobernantes está provocando una ola de huelgas particularmente en los sectores públicos mal pagados que pueden multiplicarse y tener implicaciones para al menos, provocar un alza en la lucha de clases, incluso en los Estados Unidos.

Finalmente quiero anotar que en Estados Unidos, en Washington, esta semana hay una conferencia de los principales apoyantes de Israel en Estados Unidos. Esta conferencia va a incluir a los vicepresidentes y casi todo el Congreso norteamericano para provocar una política más pro Israel, más ayuda económica y militar para Israel, más represión y asesinato de palestinos; todo respaldado por los congresistas en Washington que todos están en el bolsillo de los apoyantes de Israel. Y es uno de los problemas más graves que tenemos, donde le gobierno norteamericano renuncia a su independencia a favor de Israel.

HS: Muy bien Petras, muchas gracias por todo este análisis. Nos encontramos el lunes.

JP: El lunes ya estaremos en Nueva York.

Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.