El Foro de la Sociedad Civil cubana

 

En La Habana, representantes de más de dos mil organizaciones y asociaciones participan este miércoles en el II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas.

El encuentro, que se realiza la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) previo a la VIII Cumbre de las Américas, conformará las propuestas y recomendaciones que los actores sociales de la Isla llevarán a Lima, Perú.

En el teatro del edificio de la CTC, esta mañana se debate sobre“Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, tema central de la cita peruana.

Organizaciones internacionales y regionales con representación en el país participan también en el intercambio que reflexiona sobre los tres ejes temáticos que se debatirán el 10 y 11 de abril en Lima, “desde la visión de actores, organizaciones y movimientos sociales de la izquierda de nuestro continente”, apuntó la víspera Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).

Este II Foro nacional da continuidad al realizado en 2015, igualmente previo a la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, cita en la que Cuba participó por primera vez en este tipo de encuentros.

Más de 120 organizaciones de la Sociedad Civil de Cuba se reúnen en La Habana este miércoles camino a VIII Cumbre de las Américas. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Este II Foro nacional da continuidad al realizado en 2015, igualmente previo a la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

En el teatro del edificio de la CTC, esta mañana se debate sobre “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

II Foro de la Sociedad Civil Cubana Pensando Américas. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Siga en vivo, el Foro de la Sociedad Civil Cubana

Siga a través de la página de Facebook de Cuba Hoy la transmisión en vivo de lo que sucede en el teatro de la CTC nacional.

Excluyen a los campesinos cubanos del Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas

 
ecogida de hojas de tabaco en San Juan y Martínez, Pinar del Río. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate
La Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), que agrupa a más de 380 milcampesinos cubanos, ha sido excluida del Foro de la Sociedad Civil, convocado en la Cumbrede las Américas de Perú, informó a Cubadebate la activista social María del Carmen Barroso González, funcionaria del departamento de Relaciones Internacionales de la organización.“Esta es una exclusión injusta, arbitraria y selectiva de la ANAPP, cuyos asociados tienen lamisión de producir alimentos para el pueblo
de Cuba. Hemos comenzado a denunciareste hecho, porque nos gustaría que en una  oración los organizadores de la Cumbre nos respondieran por qué se  excluye a la ANAP de participación en este evento”, pregunta María del Carmen.

Según esta mujer cubana, la exclusión se debe a que la ANAP “tiene la misión de denunciar lo que hoy está pasando en los campos del continente, donde se están apropiando de los recursos naturales que son de los pueblos, de la semilla, de las tierras, que se están asesinando líderes campesinos”.

En video, Cubadebate conversa con representante de la ANAP:

 Pretenden aislar de la Cumbre a la mayor organización de masas de Cuba

Los Comité de Defensa de la Revolución Cubana (CDR), la mayor organización de masas del país, con más de ocho millones de ciudadanos miembros, han sido excluidos del Foro de la Sociedad Civil, convocado en la VIII Cumbre de las Américas de Perú, denunció hoy Alfredo Pérez Alemany, especialista del Departamento de Relaciones Internacionales de la asociación.

El representante de los CDR, que participa en el Foro de la Sociedad Civil cubana “Pensando Américas”, al denunciar el hecho aseguró que la organización envió las solicitudes con tiempo suficiente, pero no los aprobaron.

“Los CDR y la ANAP no fuimos aceptados por el comité organizador de la Cumbre, que no es más que la propia OEA, pero no nos amilana. Sabemos que no les conviene que los CDR estén allí, porque esa es la voz de más de 8 millones y medio de cubanas y cubanos que vivimos durante años enfrentados al imperialismo, a la OEA que es una organización que no tiene prestigio”, comentó Alfredo Pérez.

A pesar de ello, Alfredo asegura que los CDR sí estarán presentes en la cita regional, “porque la inmensa mayoría de los miembros de la sociedad civil cubana son cederistas. Entonces, seremos una de las organizaciones mejor representadas”, aseveró.

Vea las declaraciones del representante de los CDR a Cubadebate

Diálogo Hemisférico en Lima: “Ante la provocación siempre habrá una respuesta”

Mientras en La Habana, la Sociedad Civil cubana hacía su Foro nacional víspera de la VIII Cumbre de las Américas; en Perú, sede de la cita regional sesionaba el Diálogo Hemisférico como parte del proceso preparatorio del evento.

En Lima, los voceros de las 28 coaliciones temáticas aprobadas para la Cumbre tenían cuatro minutos para exponer sus posiciones ante enviados especiales de los gobiernos participantes. En la sede de la CTC, los actores sociales de la Isla estaban pendiente de lo que allí acontecía, especialmente de la intervención de su representante, la cubana Yamila González Ferrer.

Lea más detalles aquí:

Sociedad Civil cubana debate temas de la Cumbre

Durante el II Foro de la Sociedad Civil Cubana “Pensando Américas”, los representantes de organizaciones y asociaciones dejan claro sus posiciones sobre los tres ejes temáticos de la cita regional:

  1. Gobernabilidad democrática y corrupción
  2. Corrupción y desarrollo sostenible
  3. Aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público privadas

¿A qué va a ir Trump a la Cumbre, a corromperla?

“Qué mensaje va a llevar que elevó aranceles a materias primas que nuestros países exportan, qué le va a decir a las Américas, que va a poner un muro en México, que tiene una política antiimigrante, se pregunta Nyls Gustavo Ponce, miembro de la Sociedad Cubana de Geología en el Foro de la Sociedad Civil Cubana.

“Hay que decirle a Trump que con Cuba no se meta, que con nuestros pueblos de América tampoco”, concluye.

Aché para la Sociedad Civil, aché pa´ Cuba

El Presidente de la Asociación Abakuá de Cuba, afirmó este miércoles durante el Foro, que en Cuba tenemos algo que no se entiende en el mundo, que se llama la plataforma interreligiosa cubana.” Esa plataforma dice también “Con Cuba no te metas”. Los religiosos cubanos podemos estar unidos por defender causas justas. Somos capaces de dialogar, sobre la base del respeto, recalcó.

Aché para la sociedad civil, aché pa´ Cuba”, dijo al final de su intervención.

Combatir la corrupción con un enfoque amplio y disciplinario

Muchas de las intervenciones en el diálogo hablan de implementar mecanismos regionales para combatir la corrupción, sin mencionar a ninguno de los referentes internacionales ya existentes con este propósito, dice Gladys Hernández, representante del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

El primero de ellos, dijo, es la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que reconoce el hecho de que prevenir y luchar contra la corrupción requiere de un enfoque amplio y disciplinario. El segundo es el documento aprobado por la Celac que fija un programa de cooperación internacional judicial para la lucha contra el flagelo, la recuperación de activos originados en actividades ilegales y la creación de un grupo internacional de trabajo que de seguimiento a los convenios. Ambos hay que tenerlos muy presentes para hablar del tema, concluyó.

En video, intervención del presidente de la Asociación de Sordos

Los jóvenes repudian toda calumnia

Los jóvenes presentes en el II Foro de la Sociedad Civil cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

En video, Declaración Final del II Foro de la Sociedad Civil Cubana

 Los jóvenes repudiamos toda calumnia de quienes en el Diálogo Hemisférico que se desarrolla en Perú intentan disfrazarse de sociedad cubana, aseguró Asael Alonso Tirado al diario de la juventud cubana. Igualmente rechazó la intervención del representante de la coalición 26, quien no representa a las nuevas generaciones de cubanos, que son protagonistas de las principales transformaciones desarrolla el país y que han sido privilegiadas en sus políticas sociales.

Los jóvenes presentes en el II Foro de la Sociedad Civil cubana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.