El autor de la matanza de Orlando trabajo para la mayor empresa de seguridad del mundo?

G4S, la mayor compañía de seguridad del mundo, confirma que Omar Mateen, autor del tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos, fue su empleado durante casi 10 años.575ee08ac4618896378b4575

El autor del tiroteo en un club gay en Orlando que este domingo se saldó con 50 muertos, trabajaba desde septiembre de 2007 en una empresa de seguridad transnacional G4S, «la mayor firma de seguridad del mundo», según ‘The Guardian’

La empresa tiene su sede en Londres y después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 pasó a ser uno de los principales contratistas del Gobierno de Estados Unidos en el ámbito de seguridad.

La compañía asegura en un comunicado que sometió a rigurosos exámenes a Mateen cuando lo empleó, la última vez en 2013, «sin resultados adversos». «También fue sometido a chequeos de una agencia de fuerzas policiales de Estados Unidos sin ningún resultado comunicado a G4S», explica la empresa, que asegura estar proporcionando «su pleno apoyo a todas las autoridades policiales en EE.UU. mientras éstas llevan a cabo sus investigaciones».

El FBI entrevistó a Omar Mateen en 2013 y en 2014, pero las entrevistas «no resultaron concluyentes, por lo que no había motivo para mantener la investigación en marcha», según un agente del departamento.

Portar un arma era parte de sus funciones

Según la empresa, Mateen era un oficial de seguridad y llevaba un arma como parte de sus funciones. La compañía está tratando de establecer si las armas utilizadas en el ataque contra la discoteca gay Pulse estaban relacionadas con su trabajo, ya que a los empleados no se les permite usar armas fuera del trabajo.

«G4S cuenta con más de 50.000 empleados en EE.UU., gran parte de los cuales están involucrados en los contratos del Gobierno. Si el nombre de G4S comienza a ser ensuciado, los contratos de Estados Unidos pueden llegar a ser más difíciles para conseguir», afirma el analista Jasper Lawler citado por ‘The Guardian’.

El gigante G4S

En 1901 el danés Marius Hogrefe creó una pequeña empresa de seguridad que, con el tiempo, se transformó en el gigante G4S y se trasladó a Reino Unido. En la actualidad, la mayor parte de su negocio se compone de servicios de seguridad en bancos y aeropuertos por todo el mundo, aunque también está presente en otros ámbitos como la protección de prisiones, puestos de control y asentamientos de Israel en Cisjordania. Además, G4S se encargó de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La compañía cuenta con 620.000 empleados en más de 110 países, siendo EE.UU. uno de sus mayores mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.