Durante la Segunda Guerra Mundial, Puerto Rico fue estratégico para Estados Unidos

illus040.jpg

Producción audio-visual del Centro de Diseño y Producción  de Recursos Instruccionales (CEDPRI) de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. El documental con 29 minutos de duración fue realizado por el Dr. Gerardo M. Piñero Cádiz en el 2013. Pretende rescatar del olvido los emplazamientos defensivos construidos por el Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense en Puerto Rico durante la década del 1940 como parte del esfuerzo estadounidense de defender su plaza fuerte, su “Gibraltar del Caribe”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Puerto Rico fue estratégicamente para los Estados Unidos al igual que en el pasado bajo el imperio español “la Llave de las India”. El Gibraltar del Caribe se transformó en la pieza más importante del sistema defensivo norteamericano en la zona. Bases aéreas, navales y terrestres, sistemas de comunicaciones, carreteras y todo tipo de instalación militar transformaron a Puerto Rico en uno de los puntos estratégicos de mayor importancia en el Atlántico Sur para la defensa y control de las rutas marítimas y proteger los accesos del Canal de Panamá.

Con el propósito de proteger las instalaciones militares construidas o en proceso de construcción de la amenaza enemiga, el departamento de la guerra estadounidense acordó iniciar el emplazamiento de defensas, como la artillería de costa. Además de proteger las bases militares y de tranquilizar a la población civil, estas defensas prestarían apoyo a las embarcaciones mientras estuvieran aproximándose, en tránsito o alejándose de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.