Documentos de la CIA Evidencian Participación de FF.AA. de Ecuador en Plan Cóndor | Información al Desnudo

Documentos de la CIA Evidencian Participación de FF.AA. de Ecuador en Plan Cóndor

Nota10

El portal de noticias EcuadorInmediato.com reveló un documento desclasificado de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que evidencia la participación de las Fuerzas Armadas de Ecuador -durante la dictadura de la Junta Militar, en 1978- en el Plan Cóndor.

(Disponible ingresando al siguiente enlace: http://www.ecuadorinmediato.com/modules/umFileManager/pndata/2015-03/ecuador_in_condor_doc_38334.pdf).

El documento, signado como 3352081, es un cable dirigido, entre otros, al Consejo de Seguridad Nacional en febrero de 1978. Según la traducción hecha en el portal de noticias, el documento señala que “a mediados de enero de 1978, Ecuador acordó participar en (el Plan) Cóndor, una organización contra el terrorismo compuesta por servicios de inteligencia de varios países sudamericanos”.

“La total responsabilidad para la participación ecuatoriana y actividades tienen que ver con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, sin embargo, el Comando Conjunto había asignado varias responsabilidades individuales al ejército, marina y fuerza aérea, por ejemplo el ejército a través de su Dirección General de Inteligencia (DGE) es responsable por los reportes de inteligencia e intercambio de información entre varios miembros de (Plan) Cóndor, la marina es responsable por las telecomunicaciones y la fuerza aérea es responsable por la guerra psicológica”.

FISCAL DE ECUADOR DEJA ENTREVER SUPUESTA RESPONSABILIDAD DE LA CIA EN MAGNICIDIO DE ROLDÓS

Por su parte, el fiscal general Galo Chiriboga confirmó ante la Asamblea Nacional que documentos desclasificados de la CIA establecen que Ecuador fue parte del denominado ‘Plan Cóndor’, por lo que se ha abierto una investigación.

Las declaraciones del Fiscal se dieron en el marco de una comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Asamblea sobre las acciones emprendidas para la judicialización de casos de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

En su intervención, Chiriboga recordó que la Fiscalía inició el 24 de mayo de 1981 un proceso sobre la muerte del expresidente Jaime Roldós y ahora se ha iniciado una indagación al presumirse que pudo haber una ejecución extrajudicial.

“Tenemos ya todo el expediente, hemos iniciado una indagación porque presumimos que pudo haber una ejecución extrajudicial, si es que no hubo un accidente aviatorio, en la que hemos requerido información al Parlamento, que ya ha sido presentada de todo lo que fue ese proceso, estamos analizándolo, y estamos en este momento en una fase de investigación de cuál fue la relación que tuvo el país de un famoso plan que se ejecutó en toda América Latina, que fue el ‘Plan Cóndor'”, sostuvo el fiscal.

Añadió que “de las investigaciones que tenemos hasta ahora, puedo decir hoy que, lamentablemente el Ecuador, de acuerdo a las informaciones que ya tenemos en este expediente, fue parte del ‘Plan Cóndor’, desde 1980, 1978. Y si el Ecuador fue parte del ‘Plan Cóndor’, quiere decir que algunas de las acciones que estamos investigando podrían tener relación con ese plan”, dijo el funcionario.

Chiriboga explicó que “la información la estamos obteniendo de fuentes originales, concretamente de información desclasificada de la CIA”. Añadió que se está coordinando un trabajo de desclasificación de otros documentos en coordinación con el Archivo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, además una cooperación con el Ministerio Público de Paraguay, en este caso para acceder a los denominados “archivos del terror” de ese país; y la asistencia internacional con Brasil, para analizar informes técnicos del accidente de la muerte de Roldós.

El ‘Plan Cóndor’ fue un plan de coordinación entre las cúpulas de regímenes dictatoriales del Cono Sur de América llevado a cabo en las décadas del 70 y 80.

Esta coordinación se tradujo en “el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con tortura, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como “subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región”.

En declaraciones a medios locales, tras su intervención en el Legislativo, Chiriboga reiteró: “Solicitamos desclasificar documentos en los Estados Unidos, concretamente un documento de la CIA, en la que se establece que Ecuador era uno de los países donde se aplicaba el ‘Plan Cóndor'”.

La intervención del fiscal Chiriboga ante el plenario del órgano legislativo ecuatoriano en el siguiente video:

El Telégrafo, Ecuador.
Abril de 2015.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto: