Difunden vídeo musical sobre organización independentista de Puerto Rico | Información al Desnudo

Difunden vídeo musical sobre organización independentista de Puerto Rico

index

A esta se le atribuyen actos terroristas cometidos en EEUU en los años setenta

Por Agencia EFE

San Juan- El cinematógrafo Tito Román y el rapero Luis Díaz difundieron hoy un vídeo musical sobre el proceso de formación de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, una organización independentista a la que se atribuyen actos terroristas cometidos en EE.UU. en los años setenta.
Según detallaron hoy sus responsables en un comunicado, “El fuego en Chicago” fue filmado en Chicago (Illinois) e “intenta dramatizar las causas que llevaron a la formación de las FALN”, grupo que, según el FBI, fue responsable de decenas de actos terroristas entre 1974 y 1983.
La publicación del vídeo musical, que se puede ver a través de YouTube, coincide además con la conmemoración hoy del 123 aniversario del nacimiento de Pedro Albizu Campos, considerado el máximo líder independentista de Puerto Rico y fundador del Partido Nacionalista de Puerto Rico en 1930.
La canción de Díaz, miembro del grupo Intifada, narra los sucesos del llamado “motín de la calle Division” de 1966 ocurridos en Chicago, donde, según Román, “la comunidad puertorriqueña escenificó un movimiento defensivo en contra del racismo sistemático de las autoridades expresado en la brutalidad policiaca”.
“Estos sucesos marcaron un momento coyuntural a partir del cual se politizaron los residentes de dicho sector para crear estructuras de carácter educativo, cultural, económico y de cuidado médico para los compatriotas en el exilio”, resaltó el director también del largometraje “El antillano”.
Según dijo, “El fuego de Chicago” es “nuestra humilde contribución” a la campaña por la excarcelación del independentista Oscar López Rivera, considerado terrorista por unos y prisionero político por otros, y quien lleva 33 años en prisiones de EE.UU., donde fue condenado por conspiración sediciosa, entre otros delitos.
El joven cineasta aseguró que la figura de López Rivera es “ejemplo de valor y sacrificio que nos inspira cada día a enfrentar y afrontar los embates del colonialismo sobre nuestra patria”.
“Queremos que Oscar regrese a casa”, aseguró Román. para “darle el más caluroso recibimiento como en su momento lo hicimos con don Pedro” Albizu Campos.
López Rivera, de 71 años, fue detenido en 1981 y condenado a una pena de 55 años de cárcel por conspiración sediciosa, entre otros delitos, a los que se añadieron posteriormente otros quince años en 1987 por un intento de fuga.
La ley de EE.UU. -del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado- aplica la conspiración sediciosa cuando dos personas o más en cualquier estado, territorio o jurisdicción de su país conspiran para derrocar o destruir por la fuerza el Gobierno.
En 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó la pena de varios compañeros de López en las FALN.
A esa agrupación que operó con sede en Chicago se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas.
La oferta de Clinton fue rechazada por López, quien nunca ha sido acusado de herir a nadie o de tener relación con los ataques de las FALN.
El prisionero supeditó su liberación a la de otros compañeros de la organización, entre ellos, Carlos Alberto Torres.

Intifada – El Fuego De Chicago (Con Letra y Link De Descarga) (Homenaje a Oscar López Rivera)

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto: