“Cuesta abajo en la rodada…”…Se desploma popularidad presidente Danilo Medina en República Dominicana

11219671_1606736592916690_118643036622424135_n-300x294

por Arsenio Hernández Fortuna

Aunque los funcionarios y propagandistas del gobierno de Danilo Medina siguen pregonando una supuestamente alta popularidad, la realidad es que en los últimos sondeos de diversos medios dominicanos resulta evidente que está como el tango: “Ahora, cuesta abajo en la rodada…”.

El diario HOY (20-8-15) pregunta: “¿Cómo evalúa Ud. los tres primeros años del Gobierno de DM?”. Las respuestas son: regular – 28%; bueno – 23%; malo – 23%; excelente – 16; pésimo – 10%. Sumando bueno y excelente tenemos 39%; malo y pésimo igual a 33%. Dividiendo regular (28) entre dos = 14% para cada bando con este resultado: 39% más 14% = a 53% (pro Gobierno) y 33% más 14 = 47% favorable a la oposición.

En el periódico EL DÍA  (14-8-15): “¿Comparando los 3 años de Danilo con los últimos 3 de Leonel, cuál piensa Ud. que ha sido mejor?”. La respuesta fue 51% para Medina y 49% para Fernández; es decir,  se rompió el encanto de la diferencia que hizo la población al inicio del régimen.

En esa misma fecha, Listín Diario preguntó: “¿Percibe Ud. los logros de los primeros 3 años del Gobierno de Medina?”. La respuesta fue: SI –  39% — NO – 61%. Y El Caribe del 15-8-15 planteó: “¿Cree que el presidente DM debe gobernar 4 años más?”. La respuesta fue: NO – 58.6% –SI – 41.4%. Listín Diario del 18-8-15 hace otra pregunta: “¿Percibe Ud. la inversión de $44 mil millones que ha hecho el Gobierno en el sector agropecuario en los últimos tres años?”. La respuesta fue: SÍ – 28% –- NO – 72%.

Más de 12,000 (DOCE MIL) personas han participado en la encuesta del portal Z101digital.com con una tendencia sostenida de varios días en que el presidente Medina obtiene alrededor del 46% y Luis Abinader el 43%, sin incluir el porcentaje correspondiente a Eduardo Estrella (D x C), quien ya formalizó su apoyo al candidato del PRM.

Estas cifras confirman la tendencia a la baja que ya se advertía en las llamadas encuestas “científicas”, como la última de la Gallup, en la cual Medina bajó a un 62%, relativamente alto, pero cuestionable por las contradictorias quejas de la población por problemas que se supone debe resolver precisamente el gobernante de turno. Y en esos días se publicó otra encuesta del semanario El Dinero en la cual el presidente solo obtuvo 54%.

Hay que destacar que aún la Convergencia por un Mejor País no ha escogido el candidato común y no ha desplegado todas sus posibilidades, pues además de la participación del Frente Amplio, que propuso esta alianza, y el Partido Humanista, se mantienen conversaciones con el PRSD, la Alianza por la Democracia, el PNVC, Alianza País, Movimiento Rebelde, Foro Renovador, Ciudadanos/as x la Democracia, La Multitud, entre otras entidades y cientos de candidatos/as independientes y de otros partidos.

La perspectiva es que se forje un gran frente opositor basado en un programa que sintetice las aspiraciones populares por instalar un gobierno distinto, que se ocupe de la seguridad de los ciudadanos en las calles, que influya para bajar los precios de los productos de primera necesidad, que suba los sueldos a un mínimo de $25 mil; que resuelva el problema eléctrico, que invierta en nuevas represas para paliar las sequías, que se ocupe de los hospitales, entre otros problemas. Además, se hace imprescindible un Congreso, una Justicia y JCE independientes y ayuntamientos que funcionen sin ser carcomidos por la corrupción.

El candidato Danilo Medina y Carlos Morales Troncoso en el Pleno Nacional de Dirigentes que se llevó a cabo hoy en la sede principal del PRSC Foto:Carmen Suárez/acento.com.do Fecha:10/04/2012

Se desploma popularidad del presidente Danilo Medina en Republica Dominicana

Santo Domingo, RD.- La popularidad del presidente Danilo Medina estaba en un 68% de acuerdo a encuesta realizada y divulgada en marzo del 2015 por la firma Penn, Schoen & Berland. Reciente sondeo revela que el desplome sitúa la popularidad de Medina en menos de un 50%.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, reveló que encuesta ordenada por grupos económicos el pasado fin de semana, refleja el estrepitoso desplome de reelección de Danilo de casi 20 puntos.

Dos temas candentes afectan el gobierno de Danilo Medina: el haitiano y la reelección violando la Carta Magna.

El gobierno del presidente Medina está bajo fuerte fuego cruzado entre acusaciones de corrupción por la  compra por millones de pesos de legisladores de su Partido, el PLD, como la de los opositores. Sólo un puñado de ellos han resistido al embate.

El mandatario exhibe que el fin justifica su reelección, que es el terminar con el reeleccionismo , alterno o indefinido. Él busca el reeleccionismo consecutivo de dos períodos de cuatro años, imitando al modelo norteamericano.

La reelección de Medina por permanecer por un período de cuatro años más, le daría más tiempo para otorgarle la ciudadanía dominicana a más de un millón de ciudadanos haitianos. La imposición fue fijada por organismos internacionales, muy especialmente de las Naciones Unidas.

En el 2014, el Presidente asistió a un encuentro con miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios de Mata de Palma, comunidad perteneciente al municipio Guerra, de la provincia Santo Domingo, para prometer el relanzamiento de la industria cañera y de la producción de azúcar.

En medio de proclamas reeleccionistas,  se anunció de nuevo a principios de febrero del 2015, que el presidente Medina relanzaría el sector cañero, operado al 100 por ciento por haitianos, como parte de su plan de sacar de la pobreza a decenas de miles de dominicanos. Se invertiría unos $800 millones de pesos.

De estos $800 millones; 30,000 tareas de caña en la región Este, tendrían inversión  de RD$144 millones. Otras provincias son Monte Plata, en San José de Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís, Cumayasa, La Romana, y Sabana Grande de Boyá.

Antes de que se iniciara formalmente la tormenta reeleccionista contrario a lo que dicta la Constitución, el país era objeto de ataques viciosos por parte de ONGs internacionales y de grupos de dominicanos organizados que responden a éstas.

Los ataques a la República Dominicana pararon momentáneamente cuando se inició el proyecto reeleccionista.  El número de periodistas y otros profesionales y políticos que defienden la nacionalización de haitianos, se ha visto opacado por el incremento de dominicanos y dominicanas que abocan por la defensa de la Patria.

Esta nueva ola de defensa por la Nación y los valores patrios, ha afectado negativamente la popularidad del presidente Danilo Medina. La gente percibe que no la República Dominicana no está siendo defendida en el mejor interés de la patria de Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, y otros valiosos dominicanos valiosos que dieron su vida por amor a la Patria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.