Conmemoran 40 aniversario del crimen de Orlando Martínez con vigilia Nueva York | Información al Desnudo

Conmemoran 40 aniversario del crimen de Orlando Martínez con vigilia Nueva York

unnamed

El viernes 20 será dictada una conferencia sobre el tema

  NUEVA YORK. El 40 aniversario del asesinato del periodista dominicano Orlando Martínez Howley, fue recordado con una vigilia en la plazoleta Juan Duarte, del Alto Manhattan, en la que participaron docenas de dirigentes y activistas, en medio de veloces ventarrones y un clima adverso.La actividad, en la que los asistentes tenían camisetas con la imagen del comunicador, una flor roja y fotografías, comenzó con las notas del Himno Nacional dominicano y fue introducida por el coordinador de Alianza País en Estados Unidos, Rhadamés Pérez, quien presentó a los oradores.El periodista Darío Abreu, secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York, (CDP), dijo que lamentablemente sus colegas en la República Dominicana no siguen el legado de Martínez, porque se autocensuran por razones económicas y una conducta corrupta.

Abreu criticó también a los comunicadores que no asisten a la actividad, que se realiza cada año y dijo que quienes lo hacen son las mismas caras, “pero esos colegas son los que se sienten comprometidos con el legado de Orlando Martínez”.

Añadió que “a Orlando Martínez lo desaparecieron físicamente, pero los sectores de poder han cambiado esa metodología y ahora, asesinan moralmente a los comunicadores, porque ellos mismos se están censurando porque hay una gran cantidad de esos periodistas que tienen un periódico, pero quizás por compromisos con narcotraficantes y sectores de poder, no hacen las denuncias que hacía Orlando”.

Abreu llamó a sus colegas que aún se sienten comprometidos con el país a que denuncien los actos de corrupción.

El coordinador del Comité de Homenaje a Orlando Martínez Ramón Garrido, quien hizo una reseña sobre parte de su vida, dijo que el crimen, fue encubierto por diferentes gobiernos, incluyendo el primero de Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que alegadamente canceló al entonces fiscal del Distrito Nacional Guillermo Moreno, por una citación a Balaguer en relación al homicidio.

“Es una gran vergüenza el que en el libro de Balaguer, en el que dejó una página en blanco, admitió que sabía quién o quiénes asesinaron a Orlando Martínez. Sólo en un país sin institucionalidad se dice eso y se sigue siendo Presidente”, añadió Garrido.

A la vigilia, asistieron las primas de Orlando Carmen y Rosa Ogando.

Entre las organizaciones que estuvieron presentes figuraron Fuerza de la Revolución, Alianza País, Corriente Febrerista, Movimiento Popular Dominicano, Círculo Caamañista, Proyecto pro Construcción Partido Socialista y el Movimiento Patria para Todos.

El Comité de Homenaje a Orlando está integrado por Rosa Ogando, Ramón Garrido, Melvin Peralta, Luis Mayobanex Rodríguez y Julio Alvarado, entre otros.

Otras actividades

El viernes 20 se dictará la conferencia “Ideas de Orlando Martínez y el Periodismo de Hoy” a cargo del reconocido periodista Julio César Malone y se oficiará una misa en su memoria ofrecida por el padre Luis Barrios, a partir de las 7:00 de la noche en la iglesia Episcopal Santa María, en el 521 Oeste de la calle 126 en el Alto Manhattan.

En la actividad participarán, además, Neri Olivares, músico y cantautor, el Gagá Pa’l Pueblo y los poetas Dagoberto López y Diógenes Abreu.

Rhadamés Morales, vocero del comité, expresó que los ideales de soberanía, respeto a los recursos naturales y lucha contra la corrupción de Martínez, indican que “debemos rendir culto a las ideas vigentes suyas y llevar su legado a las nuevas generaciones”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.