Compartiendo ideas y visiones con Oscar

p06_oscar-web_lg

Por Vanesa Baerga/Especial para CLARIDAD
“Las visitas son muy importantes, abren una conversación muy importante entre Oscar y el pueblo,” comenta Jan Susler, abogada de Oscar López Rivera.
Como parte del auge de la campaña por la excarcelación de Oscar, el prisionero político puertorriqueño ha recibido varias visitas en los últimos años de abogados y políticos interesados en conocerlo, y entre otras cosas, comprobar de primera mano lo que se lee y se escucha sobre él: inteligencia, sabiduría, paciencia, firmeza, rectitud, perseverancia, humildad. La información que nos llega de esos encuentros repiten estas mismas cualidades.
Entre estas visitas que Oscar ha recibido en los últimos años figuran María de Lourdes Santiago y Juan Dalmau, líderes del PIP, Wilma Reverón y Alejandro Torres Rivera, copresidentes del MINH, los abogados José Enrique Ayoroa Santaliz y César Hernández Colón, y más recientemente los abogados José Juan Nazario y Fermín Arraiza.
Para solicitar visitar a Oscar en prisión se necesita cumplir con un requisito de los siguientes: (1) haber conocido a Oscar antes de haber entrado a prisión, (2) ser miembro de su familia, (3) visita legal (abogados/as), (4) visita pastoral (ministros ordenados), (5) visita especial, (6) visitas que ayuden al prisionero a su reintegración a la sociedad civil.
La visita de Nazario y Arraiza duró dos días y comenzó a tramitarse en abril 2014 para finalmente concretarse el pasado 26 y 27 de julio. A continuación una entrevista que se le realizó al abogado José Juan Nazario, abogado constitucionalista y de derechos civiles, y quien entre otras cosas, está actualmente activo en la campaña por la excarcelación de Oscar.
¿Cómo fue el proceso de solicitud de visita hasta su aprobación? ¿Cuánto tiempo tomó? ¿Quién lo debe aprobar?
“En abril 2014 se le envió una carta a la institución carcelaria indicando que la visita legal a Oscar por los licenciados Arraiza y Nazario se llevaría a cabo los días 26 y 27 de julio de 2014. El consejero carcelario asignado a Oscar contestó diciendo que necesitaban nuestras firmas como una forma de relevo para realizar una investigación sobre nosotros (“background check”). Luego recibimos varias llamadas y alrededor de diez días antes de la visita el consejero carcelario nos confirmó la misma.”
¿Cuál fue el propósito de su visita a Oscar López Rivera? ¿En qué consistió esta visita?
“Era una visita que llevaba años por concretarse. El hermano Juan Santiago Nieves la había planificado por mucho tiempo y finalmente propuso encontrarse con Oscar allá para junio de 2012. El objetivo era compartir tantas ideas y visiones, que ya por carta (ellos) habían anticipado mutuamente, particularmente sobre la lucha por la independencia, la organización comunitaria y la campaña por su excarcelación. La salud de Juan desmejoró lamentable y aceleradamente, y falleció y trascendió sin poder realizar esta visita.
“Tuvimos dos días de visitas. Las condiciones de la visita, legal o familiar, son sumamente inhóspitas. Mi primer saludo y abrazo, en la mañana del sábado, 26 de julio, fue a nombre de Juan. Al final del primer día de visita Oscar estuvo hablando sobre los Young Lords en Chicago y Nueva York, y sobre el trabajo organizativo importante que realizaron. Al despedirme, le dije que le daba un abrazo a nombre de un gran amigo de nuestra oficina, que fue Young Lord en Nueva York. El segundo día, domingo, 27 de julio, el saludo y abrazo inicial fue a nombre de las ‘Amazonas Boricuas’, que esa tarde, como todos los últimos domingos de mes, protagonizaban una protesta exigiendo su inmediata excarcelación, en esta ocasión con participación de las periodistas del país. La despedida del domingo fue muy sentida, ansiando que el próximo saludo pueda darse prontamente en el barrio boricua de Chicago y en las montañas de su Patria, San Sebastián.”
¿Qué significa, como abogado y como puertorriqueño, haber visitado a Oscar López Rivera y haber hablado con él en persona?
“Oscar es un ser excepcional. Esto se ha expresado en innumerables ocasiones, pero hay que decirlo una vez más porque las palabras se quedan cortas. Inteligencia, sabiduría, paciencia, firmeza, rectitud, perseverancia y mucha humildad, entre otras grandes cualidades, le caracterizan. Gran e incansable conversador, dirigió los múltiples temas conversados. Contestó todas nuestras preguntas e hizo algunas pocas. Fue un inmenso honor estar ante la presencia de tanta valentía y fortaleza, llena a su vez de una gran humildad.
“Fueron muchas las anécdotas, vivencias e historias que transmitían una lección de vida sobre su niñez con su abuela y abuelo, de su juventud en Chicago, de la experiencia en la guerra de Vietnam y de su regreso. También de la lucha y la vida en la cárcel. Todas historias de compromiso y solidaridad. La organización de las comunidades para reclamar sus reivindicaciones es un tema crucial para Oscar, quien tiene mucha confianza en la capacidad organizativa de nuestro Pueblo y de nuestras comunidades.
“Tampoco pasó por alto el esencial amor por los animales, su mascota de pequeño Rocinante, un cerdito recién nacido que le regalaron a sus 4 años y su última mascota una perrita llamada Jíbara. Y el amor y admiración por la naturaleza a su alrededor. Siempre pendiente de los retoños verdes en el crudo invierno, o de los pajaritos que anidan entre las piedras que se conservan tibias o entre las rejas y muros del sistema correccional. En primavera y verano espera las aves migratorias y las alimenta. Son muchas las historias, anécdotas y lecciones aprendidas del gran Patriota Oscar que irán fluyendo en otras oportunidades.”
¿Cómo vieron a Oscar? ¿Qué impresión les causó? ¿Está saludable, lúcido? ¿Qué fue lo que más les impresionó de él?
“He comentado entre amigos y amigas que las fotos que tenemos de Oscar no le hacen honor. Tiene muy buena salud y mejor apariencia que en las fotos, luce más joven y lleno de pura energía. Bajo de estatura, delgado y fornido; altísimo de valor, compromiso, constancia, verticalidad… y ancho de sencillez, bondad, humildad, sacrificio… Dice que el calendario no le ayuda… Impresionante su fina inteligencia y capacidad de análisis sosegado de toda circunstancia.
“Se levanta todos los días a las 4 a.m. Duerme poco. Al despertar hace estiramientos en la cama. Su desayuno generalmente es café puya y avena, que prepara en la celda con el agua caliente que sale a las 4 a.m., cuando nadie está en las duchas o utilizando agua. Luego sale a hacer ejercicios. Ahora camina en lugar de correr, con un impresionante 13 minutos por milla; 4 millas en 52 minutos. A las 10 a.m. entra al taller de arte a trabajar sus pinturas y sale a las 3 p.m. cuando regresa a su celda a prepararse su comida, dado que casi nunca asiste al comedor. Cada dos horas tiene que presentarse ante su consejero.”
¿Conoce Oscar de las actividades que se celebran pidiendo su excarcelación?
“Oscar conoce todas y cada unas de las actividades que se realizan en apoyo a su excarcelación. Ha dicho, y lo reiteró ante nosotros, que se encuentra profundamente agradecido de todo el movimiento y cada una de las personas que apoyan su excarcelación, en Puerto Rico, en Estados Unidos y a nivel internacional. Al terminar nuestra visita, como cada domingo al finalizar el mes, se preparaba para llamar por vía telefónica a su hija Clarisa que se encontraba en la actividad de las ‘Amazonas Boricuas’.”
¿Se le planteó a Oscar sobre nuevas posibles estrategias para su excarcelación?
“Hablamos sobre las estrategias vigentes y algunas nuevas. La campaña de visibilidad de Oscar en todo Puerto Rico, es crucial y fundamental a los demás esfuerzos que se realizan en Estados Unidos e internacionales. Cada boricua debe saber de la injusticia y tortura que sufre en la cárcel Oscar por más de 33 años, debe ser un asunto de discusión en la familia, entre vecinos y en las comunidades en general. Estuvo invisible para el Pueblo por mucho tiempo. Ahora es tema en las calles cuando se lleva una camiseta o se menciona su nombre. Se le respeta y se vocifera indignación por la gente que conoce su condición. Existe una simpatía generalizada por su excarcelación en el Pueblo que debe persistir, en la que debemos insistir y continuar cultivando hasta su salida.”
¿Qué consecuencias tienen este tipo de visitas para la vida de Oscar en prisión?
“Son extraordinariamente importantes porque le brindan la oportunidad de conocer, en una conversación cara a cara, distintas perspectivas y visiones de lo que pasa en el exterior, Puerto Rico e internacionalmente. Oscar es un lector voraz y un autodidacta en muchas áreas, así que le es muy fácil tratar y profundizar casi cualquier tema. Lo que no es común para él, es tratar esos temas en una conversación cara a cara, porque no siempre -salvo gratas excepciones- encuentra en su confinamiento esa oportunidad.”
Luego de esta visita, ¿cuáles son las nuevas posibles estrategias para su excarcelación? ¿Foros internacionales, etc.?
“Conversamos sobre la posibilidad de llevar su caso ante organizaciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de la ONU. Estaremos considerando esa posibilidad, y en consulta con Oscar y su abogada Jan Susler, se tomarán las decisiones correspondientes, consistentes con las estrategias para su excarcelación ya en curso.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.