Científicos dudan que sea necesario dormir 8 horas al día

  • Un nuevo estudio descarta que sea necesario dormir ocho horas diariamente.

Hemos escuchado que hay que dormir ocho horas al día porque es lo que tu cuerpo necesita para estar sano y fuerte. Ahora un nuevo estudio demuestra que este viejo mantra no es tan cierto como parece.

En un estudio realizado por los científicos de la Universidad de California (EE.UU.), se investigaron los hábitos de sueño más naturales del hombre. Para ello, analizaron el comportamiento de algunas de las tribus más alejadas de la modernidad en diferentes lugares del mundo.

Hay una fuerte expectativa con que todos durmamos entre ocho y nueve horas diarias. Y que si no tuviéramos la tecnología, dormiríamos más. Sin embargo, este estudio demuestra que no es así”, indicó Ghandi Yeith, el principal autor del estudio.

Los resultados son peculiares. Por un lado, advirtieron que tienen un horario para irse a dormir muy similar al de los habitantes de las grandes ciudades. Lejos de lo que se piensa habitualmente, que la TV, la luz o el ruido de la ciudad, hacen que las personas se duerman alrededor de las 9 o 10 pm, en estos lugares, ajenos a la tecnología, suelen irse a dormir alrededor de tres o tres horas y media después de que se pone el sol.

El estudio desmente el mito de que las personas deben acostarse al anochecer y despertarse con los primeros rayos de sol.

Otra característica peculiar de estas culturas analizadas es que ninguna demuestra grados de insomnio importantes.

Ahora, el principal mito derribado por este estudio es que en estas sociedades, poco afectadas por la vida moderna y de la ciudad, no se dedican a dormir las ocho horas que creemos que son las “naturales”, sino que su hábito de descanso ronda en promedio las seis horas y 25 minutos.

“Hay una fuerte expectativa con que todos durmamos entre ocho y nueve horas diarias. Y que si no tuviéramos la tecnología, dormiríamos más. Sin embargo, este estudio demuestra que no es así”, explicó Ghandi Yeith, el principal autor del estudio.

“Este estudio demuestra que el argumento de que la tecnología nos quitó horas de sueño y que dormimos menos que nuestros ancestros, es un mito”, agregó el científico.

myd/ctl/hnb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.