Chile y violaciones a derechos humanos durante las protestas


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó este viernes la visita preparatoria a Chile, en la que documentó las distintas violaciones cometidas por las autoridades en el contexto de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud al organismo, 11.564 personas fueron atendidas por los servicios de urgencias médicas en el marco de las protestas antigubernamentales. Además, 194 resultaron con traumas oculares, en 77 % de los casos debido al impacto de perdigones y en 9 % por las bombas lacrimógenas.


No obstante los datos oficiales, la CIDH retoma información del Colegio Médico, que documentó 283 casos de lesiones oculares. Además, la comisión respaldó su investigación con entrevistas a más de cien víctimas.

El jueves, durante una protesta frente al Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile, la Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares anunció una querella contra el presidente de Chile por su responsabilidad en la represión gubernamental. El colectivo protestó también por Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, quienes perdieron por completo la vista después de recibir disparos con balines y gas lacrimógeno por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
Uso excesivo de la fuerza

El 23 de octubre pasado, la propia CIDH condenó el «uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad» de Chile, que han dejado 23 personas muertas. Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional también han alertado sobre los abusos policiales en las labores de orden público.
Piñera pide al Congreso aprobar cuatro proyectos de ley de seguridad en medio de las protestas
Piñera pide al Congreso aprobar cuatro proyectos de ley de seguridad en medio de las protestas

No obstante la advertencia de los organismos internacionales, la represión a la protesta social continuó en el país suramericano.

El Ministerio Público informó que cinco personas fallecieron por acción directa de carabineros y fuerzas militares, y que investigan dos casos de suicidios dentro de las cárceles.

Del 18 de octubre al 13 de noviembre, el Ministerio de la Justicia y Derechos Humanos informó al organismo que 20.583 personas habían sido detenidas y 950 permanecen en prisión preventiva.

Por su parte, la Fiscalía de Chile informó el martes pasado que abrió 2.670 investigaciones penales por violaciones a derechos humanos cometidas por agentes del Estado.

Esta documentación de la CIDH, respaldada con datos de autoridades, dirigentes sociales y víctimas de violaciones de derechos humanos, antecede a la visita in loco propuesta al Gobierno chileno del 20 al 31 de enero de 2020, con la que pretenden comunicar a la comunidad internacional sobre el estado de los derechos humanos en este país, miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.