Campaña de EE.UU. contra yihadistas es un fracaso, afirma The Washington Post

EI

Washington, 14 oct (PL) La campaña liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria es un fracaso y altera poco el equilibrio de fuerzas en el conflicto, señala hoy el diario The Washington Post.
El poderío aéreo apenas fue capaz de evitar que los yihadistas capturen la ciudad siria de Ain al Arab (Kobani), cerca de la frontera con Turquía, pero todavía existen posibilidades de que esta localidad pudiera caer en sus manos, afirma el artículo firmado por el periodista Eugene Robinson.

En Iraq, los combatientes del EI llegaron a unos pocos kilómetros de Bagdad y amenazan con consolidar el control de la extensa provincia de Anbar, el corazón de los sunitas en esa nación árabe, lo que implica que el autoproclamado «califato» permanece intacto y sus fuerzas continúan avanzando, añade el texto.

La intervención «de las fuerzas armadas más poderosas del mundo no ha producido miedo ni intimidación, solo algunos daños a las tropas y equipos de los extremistas, ni ha logrado fortalecer a nuestros ostensibles aliados en el terreno», las bandas antigubernamentales sirias y las desventuradas fuerzas armadas iraquíes, precisa.

Es en suelo iraquí donde los fundamentalistas ocupan nuevos territorios, combaten por consolidar sus posiciones en ciudades claves como Fallujah y Ramada y asedian incluso los suburbios de Bagdad, añade Robinson.

«Nadie piensa que el EI tenga la capacidad para ocupar la capital iraquí, que sería defendida por las milicias chiitas y lo que queda del ejército iraquí», pero los golpes aéreos por sí solos no podrán desalojar a los fundamentalistas de los territorios que ahora ocupan en ese país árabe, concluye el artículo.

Desde el pasado 23 de septiembre, Estados Unidos, con la cooperación de Arabia Saudita, Catar, Bahrein y Jordania, inició los bombardeos contra objetivos de los extremistas en territorio sirio, sin la anuencia de las autoridades de Damasco y como complemento de una campaña similar que el Pentágono comenzó el 8 de agosto en Iraq.

Prensa Latina

Webmaster

Corresponsal para Información al Desnudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.