Atribuyen al crimen organizado muerte de reos en cárceles de Honduras | Información al Desnudo

Atribuyen al crimen organizado muerte de reos en cárceles de Honduras

Carceles Honduras-reos

Tegucigalpa,Honduras 23 ago (PL)

Tegucigalpa,Honduras 23 ago (PL) Autoridades penitenciarias de Honduras atribuyen hoy al crimen organizado del asesinato de cuatro reos en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, cárcel de máxima seguridad ubicada en Tamara, localidad del departamento central Francisco Morazán.

Estas muertes violentas se sumaron a las más de 500 de internos en menos de una década por masacres, incendios, asesinatos individuales y motivos jamás esclarecidos en los 24 reclusorios de este país centroamericano, de los cuales 23 carecen de la seguridad e infraestructura requeridas.

Según el subdirector del Instituto Penitenciario, comisionado Kennet Obdulio Sabillón, los internos ultimados este viernes en el Hogar 3 del Módulo de Procesados II de ese centro penal fueron mandados a liquidar desde fuera.

“Es un pago de alguien externo de la Penitenciaría Nacional para que fueran liquidados. Yo pienso que el crimen organizado pago para que mataran a estos muchachos, porque todos son de La Mosquitia”, expresó.

Admitió que hay algunas armas dentro de la prisión y lamentó que este tipo de hechos se sigan dando al interior de la penitenciaría a pesar de los controles internos que hacen.

El ejecutor del crimen fue José Rafael Vega, quien está condenado a 41 años de prisión por el delito de asesinato, de los cuales ha purgado 19, precisó, citado por el diario Proceso Digital.

Las víctimas habían ingresado a la penitenciaría de Tamara el 3 de julio, remitidos desde el Juzgado de Letras del departamento caribeño de Gracias a Dios, tras ser acusados de asociación ilícita, almacenamiento de armas de guerra y comerciales.

De acuerdo con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, en los centros penales de este país se cometen graves violaciones colectivas y sistemáticas contra los reos.

Operaciones militares confirmaron que autoridades de la prisión de máxima seguridad de Tamara y de otros reclusorios hondureños delegaron el control interno a los internos, por lo cual estos poseen armas, televisores, teléfonos satelitales, lavadoras, computadoras portátiles y hasta animales.

Incluso, pudo comprobarse el poder y los privilegios que ostentan las dos principales maras o pandillas que operan en el territorio: la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha MS-13, agrega la publicación.

Esta semana jefes policiales de alto rango pudieron constatar, además, que la comunicación telefónica sigue existiendo desde las cárceles pese a todas las regulaciones decretadas al respecto a raíz de otros incidentes graves en penales de este país.

rc/ism

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada. En Información al Desnudo queremos mantener un debate de altura, no se aceptan por lo tanto comentarios que incluyan; insultos, amenazas, xenofobia, lenguaje obsceno, enlaces externos o Spam.


*


Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto: