ARABIA SAUDI: Reino Saudi inicia agresión militar contra Yemen con el apoyo de los EEUU

e1e327b1-68fa-46e6-b4ae-988faded171f
Fecha: 26 marzo, 2015
Arabia Saudita ha comenzado el lanzamiento de ataques aéreos contra Yemen, donde los combatientes Ansarullah han adquirido poder, dice el embajador de la monarquía a los Estados Unidos.
Aviones de combate de la Real Fuerza Aérea Saudí bombardeó las posiciones de los combatientes Ansarullah y lanzaron ataques contra el aeropuerto de Saná y la base aérea Dulaimi en la madrugada del jueves.
Un avión de combate de Arabia fue derribado por el sistema de defensa aérea del país, informó la cadena de televisión Al-Alam.
Los ataques aéreos también atacaron el complejo residencial de Nasr en el norte de Saná, matando a decenas de civiles, entre ellos niños, según los informes.
“La operación es para defender al gobierno legítimo”, declaró Adel al-Jubeir, embajador de Arabia Saudita en los EE.UU., a los periodistas en una conferencia de prensa realizada en la embajada saudí en Washington este miércoles, algo poco frecuente, en referencia a la administración del presidente Abd Rabbuh Mansour Hadi cuya paradero es desconocido después de los informes, de huir del país al principio del día.
Jubeir añadió que la situación actual en Yemen “no es una opción” para Riyadh, diciendo que la operación comenzó a las 7 pm hora del este (2300 GMT).
Además acusó a los combatientes Houthis de haber “escogido siempre el camino de la violencia”, afirmando Riad hara “todo lo necesario” para  reestablecer al “gobierno legítimo” del país más pobre del mundo árabe.
“Consultamos muy de cerca con muchos de nuestros aliados y en particular con los Estados Unidos. Estamos muy satisfechos con el resultado de esas discusiones “, dijo. “Tenemos una situación en la que usted tiene un grupo de milicianos que se encuentra ahora en el control o puede estar en el control de los misiles balísticos, armas pesadas y una fuerza aérea.”
Los saudíes no están solos
 
El enviado saudí citó a otros países que participan en las operaciones militares, diciendo: “Tenemos una coalición de más de 10 países que participarán en estas operaciones para evitar que Yemen caiga en las manos de los houthis”.
Jubeir dijo que los países “harían lo que sea necesario” en la nueva guerra lanzada en la región.
Mientras tanto, Qatar, Kuwait, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos, junto con Arabia Saudita dieron a conocer un comunicado conjunto en el que manifestaron que “han decidido responder a la llamada del presidente Hadi” contra la “agresión” del movimiento.
El comunicado, publicado por la Agencia Saudi Press, incluye a todos los estados miembros de la del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, excepto Omán.
De acuerdo con The Associated Press, se espera que el presidente fugitivo arribe al reino para participar de una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo.
“Tenemos los medios aéreos de varios países en el reino (de Arabia Saudita) y tenemos los recursos militares que están camino al reino para participar en estas operaciones”, dijo el enviado saudí.
El canal de televisión al-Mayadeen citó al Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio diciendo que la coordinación se había iniciado con las autoridades saudíes para, tierra, mar y la invasión aérea de Yemen.
Apoyo de los EE.UU.
 
Funcionarios árabes y estadounidenses dijeron a CNN que un equipo de coordinación interagencial estadounidense se encuentra en Arabia Saudita.
Según este informe, los saudíes no han pedido ninguna ayuda, pero es probable que soliciten a los EEUU, apoyo aéreo, imágenes satélitales, y otra información de inteligencia.
“Podemos ayudar con la logística, la inteligencia y cosas por el estilo, pero no habrá intervención militar de los EE.UU.”, dijo un alto funcionario del gobierno.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Bernadette Meehan también dijo en un comunicado que el presidente estadounidense Barack Obama ha “autorizado el suministro de apoyo logístico y de inteligencia a las operaciones militares lideradas por el CCGP”.
Tras el inicio de la guerra, los precios del petróleo aumentaron alrededor de un 1 %.
PTV / PI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.