Aniversario Ciudadanía Boricua

Por José M. Lopez Sierra – Puerto Rico

InfoAlDesnudo

Usted está cordialmente invitad@ al 2do aniversario de la afirmación ciudadanía boricua este sábado, 13 de julio de 2019 a las 2 PM en el Parque Gándara de Hato Rey. El parque está en la avenida Roosevelt cerca de la estación Roosevelt del Tren Urbano.

José Fufi Santori Coll decía que para luchar por nuestra independencia, primero teníamos que afirmar lo que somos. ¡Comparta con nosotros y afirmemos nuestra ciudadanía natural, la boricua!

Si usted está interesado en ser parte de nuestro comité para resumir expidiendo pasaportes boricua simbólico como lo hizo Fufi, favor llamar a Milton al 787-963-3737.

Yo mencioné en mi ponencia ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas del lunes, 24 de junio de 2019 como los países solidarios con la descolonización de Puerto Rico podrían poner presión al Gobierno de Estados Unidos para cumplir con su Carta y las 38 resoluciones pidiéndole que le devuelva inmediatamente la soberanía de Puerto Rico a los puertorriqueños. A continuación está mi petición:

“Buenos días. Soy José M. López Sierra de Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico, en Bayamón, Puerto Rico.

¿Quién tiene el derecho inalienable a su autodeterminación e independencia? ¡La gente colonizada!

La 3ra Década Internacional para la Erradicación del Colonialismo terminará el año que viene. ¿Cuán cerca estamos para lograrlo? ¿Será posible erradicar el colonialismo dentro de una cultura de ignorancia? El documental de Paco Vázquez, La Cultura de la Ignorancia, trató precisamente ese tema.

Puerto Rico no está en la lista de colonias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde el 1953. Sin embargo, ella tiene mucha más población y es la más vieja que todas las 17 juntas.

Casi todo el mundo desconoce estas vistas anuales sobre la descolonización de Puerto Rico. ¿Usted sabe que el New York Daily News, el New York Post y el New York Times de ayer mencionan nada sobre esta vista de hoy? ¿Cómo es posible que una noticia que afecta directamente a casi el 9% de la población neoyorquino se esconda? Eso no es por accidente. El imperio necesita gente ignorante para explotarla. Por eso hacemos una marcha anual desde Hunter College hasta la ONU para difundir estas vistas. Esa marcha se hizo el lunes pasado.

Poca gente sabe que el Gobierno de Estados Unidos (GEU) viola la Carta de la ONU que prohíbe el colonialismo al mantener a Puerto Rico como su colonia por los últimos 120 años.

Poca gente sabe que el GEU ha ignorado 37 resoluciones de la ONU pidiéndole que le devuelva inmediatamente la soberanía de Puerto Rico a los puertorriqueños. ¡Esa ignorancia nos tiene dividido!

Felicito a la presidenta actual de este comité, la embajadora Keisha Aniya McGuire, por su valentía en hacer posible que la vista de hoy se esté transmitiendo en vivo. Eso es hacer algo importante para descolonizar las mentes, para que luego podamos descolonizar a nuestro país. ¿Por qué eso no se ha hecho siempre?

El peor temor del 1% es la educación del 99%. Harriet Tubman dijo que ella liberó a mil esclavos a través del Tren Subterráneo, pero que podría haber liberado a mil más si hubieran reconocidos que eran esclavos.

La comunidad internacional podría ayudar grandemente en la erradicación del colonialismo ayudando a erradicar la ignorancia.

Tomando en cuenta que el GEU ha violado la Carta de la ONU por los últimos 74 años, y que estamos en el último año de la Tercera Década Internacional para la Erradicación del Colonialismo, la ONU debería seriamente considerar mover su seda a un país que respeta la democracia y el imperio de la ley.

Y para seguir aumentando la presión, la ONU debería reconocer un pasaporte simbólico boricua que los países que estén en solidaridad con la descolonización de Puerto Rico deberían honrar. 

Tenemos que enviar un mensaje claro y contundente que nosotros estamos comprometidos con la erradicación del colonialismo antes de entrar en la 4ta década, porque, como dijo el Dr. Martin Luther King Jr., “Injusticia donde sea es una amenaza a la justicia de todos.”

Necesitamos poner nuestra acción donde está nuestra palabra. No podemos continuar haciéndolo fácil que los imperios continúen cometiendo sus crímenes en contra de la humanidad. ¡Seamos parte de la solución, porque los que rehúsan tajantemente a descolonizar a sus colonias no creen en la LIBERTAD Y EN LA JUSTICIA PARA TODOS! Gracias.”

¡Qué mejor forma de decir, “Yo soy boricua pa’ que tú lo sepa”!

https://www.facebook.com/groups/1697349163904877/

Jose M Lopez Ismael

Nací en NYC. Me mudé a Puerto Rico en el 1980 donde eventualmente me convertí en independentista al ver que PR no se administra para los boricuas. Me retiré tempranamente de la pedagogía para luchar 24/7 por la descolonización de Puerto Rico a través de marchas pacíficas anuales y empujar a la ONU hacer su trabajo. Necesitaremos un tsunami de gente protestando permanentemente para obligar a USA a cumplir con la ley internacional que prohíbe el coloniaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.