Una excepcional marea alta deja el 75 % de Venecia bajo el agua

El agua subió hasta casi alcanzar los 160 centímetros, inundando por completo el principal punto turístico de la ciudad, la famosa plaza de San Marcos.

La turística ciudad de Venecia, al noreste de Italia, está acostumbrada al fenómeno del ‘acqua alta’, las mareas altas que ocurren con frecuencia en la laguna Véneta entre el otoño y el invierno. Sin embargo, este lunes el viento de siroco y el temporal que azota la península itálica causaron allí una excepcional marea alta que dejó bajo el agua el 75 % de la urbe.

El agua subió este 29 de octubre hasta los 156 centímetros en su punto máximo, tras lo cual empezó a descender, reporta la agencia AP. Según las estadísticas municipales, se trató del nivel más alto alcanzado en Venecia desde diciembre de 2008.

 

 

La marea alta inundó por completo el principal atractivo turístico de la ciudad, la plaza de San Marcos, que se encuentra en una posición muy baja. Los que se atrevieron a salir a la calle tuvieron que ponerse botas de agua altas para poder caminar por la zona, donde algunos acabaron sumergidos casi hasta la cintura.

 

El agua superó incluso las pasarelas elevadas que se colocan normalmente en las áreas inundadas, obligando a las autoridades a retirarlas. Asimismo, también se suspendió temporalmente el sistema de transporte acuático de la ciudad, el famoso ‘vaporetto’.

Lo ocurrido este lunes hizo a las autoridades locales a defender la necesidad del proyecto llamado Moisés, que consiste en la creación de una serie de barreras submarinas diseñadas para prevenir las inundaciones.

Su construcción sufre retrasos debido a numerosos sobrecostos y escándalos, y el alcalde veneciano, Luigi Brugnaro, afirmó que planea hablar con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, sobre la urgencia de este proyecto.

Sin embargo, los especialistas señalan que las barreras del proyecto Moisés no protegerían a la Plaza de San Marcos de las mareas altas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.